La economista de Coface para América, Latina Patricia Krause, señaló que los efectos de los bajos precios internacionales del petróleo benefician al sector manufacturero mexicano y que las exportaciones de petróleo crudo se verán afectados por los bajos precios, sin embargo, estos no son tan significativos ya que el excedente de energía se ha ido reduciendo durante los últimos años (contracción de la producción).
Con base en su análisis, Panorama América Latina, la economista indicó que los precios del petróleo han reportado caída libre en los últimos meses, desde un máximo de 114.81 dólares el 20 de junio del 2014 a 48.47 dólares por barril el 28 de enero del 2015 y el 57.8% de la contracción está relacionada con un incremento en la producción junto con una menor demanda.
Asimismo, agregó que sí bien es cierto que los ingresos del petróleo representan aproximadamente un tercio de los ingresos públicos de México, la sensibilidad al presente entorno es baja ya que los precios internos no flotan libremente. Pero advirtió que si persisten los precios bajos, podrán comprometer los intereses del sector privado en la importante reforma de la energía en México.
Krause resaltó que el efecto de precios más bajos es claramente negativo para Venezuela, Colombia y Ecuador. En el caso del primero será el mayor perdedor, porque posee las mayores reservas probadas en el mundo y el petróleo representa el 95% de sus exportaciones y la mitad de su ingreso presupuestario.
Y si la cotización baja persiste, esto repercutiría negativamente a México, Perú, Argentina y Brasil. Chile es la única economía que obtendría algún beneficio en América Latina. Y es que, refirió que América Latina es un productor importante de materias primas y la reciente caída de los precios del petróleo está impactando a los países de la región de diferentes formas.
Fuente: http://www.altonivel.com.mx/