28 de Enero de 2026

logo
Histórico

Avanza lento plan de infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Del programa de construcción y modernización carretera, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tenía 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre, según cifras de la dependencia.

El lento avance en el gasto de gobierno pudo haber sido un factor que influyó en la falta de avance del programa, además de otras causas propias de las obras o de los contratistas, explicó Alejandro Villarreal, analista de infraestructura de BDO México.

En este sentido, pese a la aceleración que se observó en el gasto al cierre del año pasado, habría sido muy difícil que en sólo un mes se alcanzara el 43% de la meta física restante, por lo que estos proyectos tendrían que retomarse este año, señaló Villarreal y añadió que “los contratistas tendrán que retomar el tiempo perdido y podría llevarles el primer bimestre del año alcanzar la meta de 2013”.

Según datos de la Dirección General de Carreteras, los estados con el mayor grado de avance en el programa carretero fueron Querétaro y Yucatán con 95%, mientras que en el otro extremo, Guanajuato sólo tuvo un avance de 16% y el Estado de México, de 31%.

Mientras tanto, Guanajuato es el estado con el menor grado de avance, así como el Libramiento de Salvatierra o el Eje Sur Oriente de Celaya que aún no tienen avance. En el Estado de México hay varios tramos carreteros que tienen un estatus de “adeudo” como un tramo del Viaducto Bicentenario, el segundo cuerpo del Puente en Avenida Jesús del Monte en Interlomas y de la carretera Toluca-Altamirano.

También en caminos rurales se alcanzó sólo una meta de 53%, que representa cerca de 7 mil 980 kilómetros alcanzados, de una meta de 15 mil 19 kilómetros, dio a conocer la SCT.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento