De acuerdo con datos del estudio Transportation & Logistics 2030 Volume 5: Winning the talent race, elaborado por la consultora internacional PwC, hacia el año 2030 más de 8 mil millones de personas vivirán en la tierra, por lo que el comercio mundial de bienes y servicios podría aumentar más de tres veces a 27 billones de dólares.
Tan sólo en Estados Unidos, se prevé que la industria de transporte contrate a 1 millón de nuevos conductores en la próximos 15 años para hacer frente a la sustitución jubilados y aumento de los niveles de carga, señala el estudio.
Asimismo, el informe indica que en Australia, para el año 2020, se tendrá que mover el doble de la carga en comparación con el año 2006 ya que la cantidad de flete se habrá triplicado.
Por su parte, The Ocean Policy Research Foundation destaca que en el sector máritimo habrá un déficit de 364 mil marinos para el 2050, mientras que aviación, las perspectivas del mercado a largo plazo de Boeing pronostican que en los próximos 20 años, las líneas aéreas del mundo tendrán que añadir 460 mil pilotos y 650 mil técnicos de mantenimiento, tanto para volar y mantener los nuevos aviones.
En este contexto, las empresas de transporte y logística tendrán que adaptar los entornos de trabajo a las necesidades los trabajadores de mayor edad, a fin de evitar riesgos a la productividad y la calidad, puntualiza PwC.
Adicionalmente, la National Skill Development Organisation of India indicó que el sector del transporte y la logística empleaba alrededor de 7.3 millones de personas en 2011 y se pronostica que el número aumente a alrededor de 25 millones para el 2022.
Las empresas de transporte y logística tendrán que competir para atraer y reclutar empleados calificados, lo cual no será a nivel empresa, sino también para la industria.
Asimismo, el estudio Transportation & Logistics 2030 Volume 5: Winning the talent race establece que en el año 2010, los conductores de transporte y directores de logística y cadena de suministro pertenecían a los 10 puestos de trabajo en los cuales los empleadores estaban teniendo problemas para cubrir en 36 países en todo el mundo.
En conclusión, la demanda de profesionales tanto del sector de transporte como el de logística apunta a la creación de consejos, agrupaciones, asociaciones y empresas enfocadas a la especialización de la industria.