21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Optimiza logística a la industria química

Redacción TLW®

Compartir

Con un valor de ventas mundial de 3 mil millones de euros, la industria química es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo, que genera volúmenes de comercio internacional por encima de los 700 millones de toneladas de cargas al año, según se indica en el informe técnico de DHL titulado “Supply chain in the boardroom – 5 levers to boost a chemical company’s bottom line”.

De acuerdo con el reporte, la industria es excepcionalmente diversa, con cadenas de suministro complejas que enfrentan el desafío de una amplia variedad de productos, requisitos de transporte y almacenamiento altamente especializados y problemas de seguridad cada vez mayores.

Con la globalización permanente de los proveedores y los clientes, los productos químicos se convierten rápidamente en bienes de consumo y, como resultado, se está haciendo más difícil encontrar ventajas competitivas.

Para enfrentar estos desafíos, el informe insta a la alta gerencia a cambiar su percepción y ver la logística como un activo estratégico en vez de un servicio de transporte y entrega.

En este contexto, el análisis destaca cinco estrategias que pueden ayudar a las compañías químicas a aumentar su rendimiento y competitividad: optimizar los costos de logística, liberar capital para una mejor gestión del inventario, una inversión inteligente en activos de logística, un mayor enfoque en la seguridad de punta a punta y en los procesos de seguridad y servicios de logística diferenciados. 

Los autores del informe son Thomas Krupp (Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia); Carsten Suntrop, (CMC² GmbH / Universidad Europea de Ciencias Aplicadas); y Uwe Veres-Homm (Centro Fraunhofer para la Investigación Aplicada sobre Servicios de Cadena de Suministro SCS).

Thomas Krupp indicó: "Los directivos de las compañías químicas no suelen percibir las cadenas de suministro y la logística como oportunidades para su negocio. Las cinco estrategias que describimos brindan a los ejecutivos conocimientos y recomendaciones sobre cómo mejorar la capacidad de su compañía de tener un mejor rendimiento y aumentar su competitividad".

A su vez, Eric Gantier, Director de DHL Global Forwarding México comentó: "La logística y la gestión de cadena de suministro deben ser elementos clave en una fórmula para el éxito de las compañías químicas globales en el actual mercado interconectado y complejo donde los productos se comoditizan rápidamente. La investigación ha identificado cinco estrategias que, aplicadas a nivel directivo, pueden devolver la ventaja competitiva, aumentar la liquidez y convertir un enfoque estandarizado centrado en la seguridad de un costo en un beneficio que agregue valor y atraiga nuevos clientes".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias