18 de Junio de 2026

logo
Histórico

Aumenta producción y exportación de autos en México

Redacción TLW®

Compartir

La industria automotriz mexicana tiene nuevas cifras históricas con la producción de 301 mil 475 unidades ligeras durante febrero de este año contra 271 mil 278 del mismo periodo del 2016, lo que representa una diferencia de 30 mil 197 unidades e incremento de 11.1%, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En una reunión en la Ciudad de México, la asociación también reportó récord en la exportación de vehículos ligeros para el mismo mes, al posicionar 240 mil 909 contra los 219 mil 670 del mismo periodo del año previo, un aumento del 9.7% y una diferencia de 21 mil 239 unidades.

En este contexto, la principal región destino de exportaciones en febrero es Estados Unidos con 180 mil 127 unidades contra 168 mil 251 de febrero del 2016, lo que representa una participación del 74.8% y un cambio de 7.1%. En tanto que a Canadá se exportaron 22 mil 636 unidades contra 20 mil 952 del año previo, una participación del 9.4% y un cambio del 8.0%.

Durante el mismo mes, hacía Europa se enviaron 9 mil 60 unidades contra 10 mil 730 del 2016 y hacía Latinoamérica, 20 mil 634 unidades contra 12 mil 971. En tanto que los mercados de Colombia y Brasil muestran mayores variaciones positivas, con participación de 2.2% y 2.0%, respectivamente, de acuerdo al reporte mensual de cifras de febrero de la AMIA.

Referente a la comercialización de vehículos ligeros por región, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que el centro del país tuvo una participación de 23.1%; Baja California sube con 32.6% y el Golfo bajó participación, 9.3%, sobre todo en Yucatán y Veracruz.

Rosales Zárate acotó que dichas cifras son muestra de la competencia del sector que existe en el país y de un panorama de crecimiento en el cual el consumidor está dispuesto a aprovechar las condiciones de financiamiento, "los precios de los autos siguen siendo atractivos".

Sin embargo, el directivo señaló que el pronóstico de venta nacional superior al millón 600 mil unidades que se planteó antes de finalizar el 2016 tendrá que replantearse en el primer trimestre de este año, ya que todo indica números por debajo de dicha consideración, "ya lo han mencionado varios analistas", reconoció.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

-->