13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumenta México 11.1% de inversión extranjera directa

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) informó que la economía mexicana percibió 11.1% más de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a diciembre de 2017, al sumar 29 mil 695.0 millones de dólares contra 26 mil 738.6 millones de dólares del mismo periodo de 2016, de  Estados Unidos y una participación del 46.8%, Canadá y un total de 9.1%, España y una participación de 9.0%, Alemania y un total de 8.0%, mientras que Japón lo hizo con 5.5% y otros países aportaron el 21.6% restante.

En un comunicado, la dependencia señaló que los más de 29 mil millones de dólares son el resultado neto de la suma de 34 mil 759.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 5 mil 064.9 millones de dólares contabilizados como disminuciones de este tipo de inversión en México.

Asimismo, refirió que durante el cuarto trimestre de 2017 se captaron 5 mil 903.8 millones de dólares, cifra 3.1% mayor que la cifra preliminar del cuarto trimestre de 2016 que corresponde a 5 mil 726.2 millones de dólares.

La IED registrada vino de 3 mil 402 sociedades con participación de capital extranjero, que se integra por tipo de inversión (origen del financiamiento) con 38.5% a través de nuevas inversiones, 32.5% de reinversión de utilidades y 29.0% por cuentas entre compañías.

Mientras que por sector, las manufacturas resaltan con 45.3%; transportes, correos y almacenamiento, con 10.8%; construcción, con 10.3%; comercio, con 9.2%; y servicios financieros, con apenas 9.0%; en tanto que los sectores restantes captaron un 15.4%.
 
“Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro nacional de inversiones extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

“Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED”, refirió la secretaría.

En cuanto a la metodología para determinar dicha inversión, se basó en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional como en la Definición marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la SE y el Bansco de México y se integrarán al Informe de balanza de pagos de este último, se mencionó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares