17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumentarán compañías de APEC inversiones en 2018

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con una encuesta de PwC, 50% de las compañías pertenecientes a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) incrementará sus inversiones globales durante el próximo año, incluyendo aquellas fuera de la región, 43% más que el año pasado; al tiempo que aumentará su posición e influencia en la economía global, esto, a pesar de la incertidumbre generada por las reglas comerciales y las presiones políticas en estas economías.

En un comunicado, la consultora señaló que la confianza en el crecimiento de los ingresos de los líderes de negocios de las 21 economías de APEC se encuentra en su nivel más alto por tercer año consecutivo, ya que 37% de los CEOs de las compañías cree que sus ingresos aumentarán durante los próximos 12 meses, cifra que contrasta con el 28% de 2016, “todo ello a pesar de la incertidumbre generada por las reglas comerciales y las presiones políticas relacionadas en muchas de estas economías”.

Asimismo, el 71% de los encuestados declaró que dirigirá sus recursos en 2018 a las economías de la APEC. Por otro lado, el 63% espera que su huella global general se expanda en los próximos tres años. Y que los países que recibirán las mayores inversiones de la zona serán Vietnam, Rusia, Filipinas, Indonesia y Malasia. Por otro lado, Vietnam, China, Indonesia, Estados Unidos y Tailandia serán los principales destinos de APEC para las inversiones internacionales. En tanto, el 89% de los CEO de Malasia y 86% de los de Vietnam confían en expandirse a nivel global.

Con ese aumento de confianza, la percepción de las oportunidades de crecimiento con base en la innovación ha mejorado, aunque la preocupación de los líderes de negocios por su capacidad para asegurar las habilidades adecuadas para competir a nivel global está aumentando, según resultados de la encuesta de la consultora compartidos en un boletín.

Se añadió que la automatización es un tema recurrente en las estrategias para construir la fuerza laboral del futuro, ya que 58% automatiza algunas funciones; el 40% invierte en el aprendizaje automático y las tecnologías emergentes; y 41% identifica a los trabajadores con las habilidades necesarias para utilizar las nuevas herramientas de automatización. Asimismo, que para las empresas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la automatización es prioritaria en su agenda como elemento esencial de su estrategia para desarrollar una fuerza laboral digital.

Bob Moritz, Presidente Global de PwC, comentó que las economías de APEC podrían ser un buen ámbito de prueba para la integración de la automatización y la fuerza laboral del futuro, ya que las empresas saben bien cuáles son las habilidades que necesitan, y ahora los sectores público y privado deben trabajar juntos para crear medios prácticos para capacitar, desarrollar y acceder a dichas habilidades.

En cuanto a la confianza de los líderes empresariales, indica que no están esperando a que la incertidumbre se disipe para seguir adelante con sus planes de inversión, agregó el directivo, “a corto plazo, esto generará un auge para APEC, ampliando su influencia global y respaldando las transacciones, ya que 71% de los CEO espera recurrir más a sociedades de negocios/empresas conjuntas en el futuro.

En la encuesta, aproximadamente una cuarta parte de los líderes de APEC admitió haber enfrentado un entorno comercial más restringido, particularmente en lo que se refiere al empleo de la mano de obra extranjera (23%) o en el movimiento de productos a través de las fronteras (19%). A corto plazo, 30% espera que aumenten las restricciones de la mano de obra, mientras que una cuarta parte cree que se incrementarán los obstáculos para mover productos en los próximos 12 meses.

Así, la mitad de los CEO de Singapur, uno de los centros financieros globales, admite esperar que aumenten los obstáculos para la movilidad de la mano de obra durante el próximo año. Como resultado, la mayoría de los CEO (71%) piensa recurrir más a las sociedades y las empresas conjuntas para responder al cambiante entorno comercial, y 68% planea incrementar sus negocios a nivel nacional o en economías con relaciones bilaterales.

“Por otro lado, la inquietud de los CEO en torno a las condiciones comerciales restrictivas, especialmente el movimiento de la mano de obra y los productos, debe ser un aspecto clave de discusión para estos líderes en la próxima cumbre; esto impacta directamente en su competencia y crecimiento. El 30% de los líderes empresariales desea que APEC, como foro, encabece la exploración de soluciones para la movilidad de la mano de obra”, matizó el presidente de PwC.

La mayoría de los líderes empresariales se sienten optimistas por el crecimiento y consideran que, con el tiempo, APEC estará más interconectada económicamente, ya que tres cuartas partes están registrando cierto progreso hacia una mayor integración económica. El 31% de los CEO de Estados Unidos dice que el progreso en materia de libre comercio en Asia Pacífico se ha estancado o revertido, en comparación con el 18% de los CEO de la región”, destacó Moritz.

El impulso para actuar a nivel regional sigue aumentando y transformando el panorama competitivo de los negocios en estas economías. Los consejeros delegados identificaron una mayor competencia de empresas regionales importantes en las economías de APEC y en las economías emergentes por tercer año consecutivo. Actualmente, juntas superan la competitividad de las multinacionales tradicionales de las economías desarrolladas.

El 19% cree que su principal competidor en los próximos tres a cinco años será alguna multinacional de una economía emergente o los líderes regionales de APEC (22%). Aproximadamente, una tercera parte (32%) cree que las transnacionales de los países desarrollados son sus rivales más importantes, menos que el 41% registrado en 2014.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares