Panamá es un país que tiene el potencial para el intercambio de mercancías hacia México de aproximadamente 120 millones de dólares, sin embargo, por el momento las cifras alcanzan los 20 millones de dólares, estimó el embajador de la República mexicana en Panamá José Ignacio Piñas.
Lo anterior se dio en el marco del lanzamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el cual entró en vigencia el 1 de julio y que reduce a cero inmediatamente el 50% del universo arancelario entre ambas naciones
En este sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura panameña (MICI), Carlos Fernández, afirmó que se debe aprovechar el TLC para mejorar la balanza comercial existente, la cual está claramente inclinada hacia México que exporta hacia Panamá cerca de 980 millones de dólares al año.
Agregó que con el tratado comercial entre México y Panamá se sentarán las bases para intensificar los lazos comerciales entre ambos países y permitirá consolidarlos como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios del continente americano.
Las principales empresas mexicanas con inversiones en Panamá corresponden a los sectores de la producción del cemento (CEMEX), telefonía (CLARO), bebidas (FEMSA), construcción (ICA), entretenimiento (Cinépolis), alimentos (BIMBO), comercio al por menor de artículos electrónicos (ELEKTRA), restaurantes (Sanborns), tecnología (KIO Networks) y banca (Banco Azteca), entre otros. En total la embajada tiene registradas más de 45 empresas.
Panamá es el segundo receptor de las exportaciones mexicanas, mientras que México es el octavo usuarios del Canal de Panamá.
Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/