23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Aumenta el número de bodegas tercerizadas

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas de bienes de consumo, particularmente de la industria cosmética, están optando por un modelo de operador bien diseñado, por lo tanto, aumenta el número de bodegas tercerizadas en comparación con las instalaciones de almacenamiento de operación propia.

De esta forma, tres de cada cuatro empresas del sector de cosméticos están llevando a cabo reestructuras en su red logística y la tendencia se dirige a procesos de conversión en los próximos años.

Esta es una tendencia evidente en los mercados emergentes y periféricos y en los nuevos canales de clientes, como el comercio electrónico, refiere Miebach Consulting en el Estudio Industrial Miebach 2018.

“Las empresas con comercio electrónico han logrado un aprendizaje a través de expandir instalaciones tradicionales, pero esto les ha permitido manejar solo una pequeña parte del negocio de comercio electrónico.

Las empresas han constatado que una instalación tradicional no puede convertirse en un centro de e-fulfillment a través de una solución de expansión”, refiere el estudio de la firma de ingenieros para la cadena de suministro.

El estudio confirma la creciente importancia de las cadenas de suministro para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes.

En este contexto, las cadenas y la logística asociada se están convirtiendo en una herramienta importante para aumentar la competitividad y ganan cada vez más importancia.

Otro resultado es que una mejora en los almacenes tradicionales existentes a través de una expansión a corto plazo a una instalación multicanal se debe ver como una solución rápida que puede dar alivio, pero no aumentará el potencial a largo plazo.

“En este punto es necesario un nuevo concepto o un rediseño completo para desarrollar el efecto positivo completo de las instalaciones multicanal”, refiere el estudio en su análisis comparativo.

El panorama logístico en la industria de productos de gran consumo está cambiando, menciona Alex Waterinckx, director líder de la industria de bienes de consumo para Alemania en Miebach Consulting.

Consideradas anteriormente como un bloque de costos, las cadenas se reconocen y se utilizan actualmente como un activo estratégico para aumentar las ventas y la rentabilidad. Esto requiere de ajustes en la estructura de la red, menciona Waterinckx.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío