Las empresas de bienes de consumo, particularmente de la industria cosmética, están optando por un modelo de operador bien diseñado, por lo tanto, aumenta el número de bodegas tercerizadas en comparación con las instalaciones de almacenamiento de operación propia.
De esta forma, tres de cada cuatro empresas del sector de cosméticos están llevando a cabo reestructuras en su red logística y la tendencia se dirige a procesos de conversión en los próximos años.
“Las empresas con comercio electrónico han logrado un aprendizaje a través de expandir instalaciones tradicionales, pero esto les ha permitido manejar solo una pequeña parte del negocio de comercio electrónico.
“Las empresas han constatado que una instalación tradicional no puede convertirse en un centro de e-fulfillment a través de una solución de expansión”, refiere el estudio de la firma de ingenieros para la cadena de suministro.
El estudio confirma la creciente importancia de las cadenas de suministro para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes.
En este contexto, las cadenas y la logística asociada se están convirtiendo en una herramienta importante para aumentar la competitividad y ganan cada vez más importancia.
Otro resultado es que una mejora en los almacenes tradicionales existentes a través de una expansión a corto plazo a una instalación multicanal se debe ver como una solución rápida que puede dar alivio, pero no aumentará el potencial a largo plazo.
“En este punto es necesario un nuevo concepto o un rediseño completo para desarrollar el efecto positivo completo de las instalaciones multicanal”, refiere el estudio en su análisis comparativo.
El panorama logístico en la industria de productos de gran consumo está cambiando, menciona Alex Waterinckx, director líder de la industria de bienes de consumo para Alemania en Miebach Consulting.