16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Aumenta el número de bodegas tercerizadas

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas de bienes de consumo, particularmente de la industria cosmética, están optando por un modelo de operador bien diseñado, por lo tanto, aumenta el número de bodegas tercerizadas en comparación con las instalaciones de almacenamiento de operación propia.

De esta forma, tres de cada cuatro empresas del sector de cosméticos están llevando a cabo reestructuras en su red logística y la tendencia se dirige a procesos de conversión en los próximos años.

Esta es una tendencia evidente en los mercados emergentes y periféricos y en los nuevos canales de clientes, como el comercio electrónico, refiere Miebach Consulting en el Estudio Industrial Miebach 2018.

“Las empresas con comercio electrónico han logrado un aprendizaje a través de expandir instalaciones tradicionales, pero esto les ha permitido manejar solo una pequeña parte del negocio de comercio electrónico.

Las empresas han constatado que una instalación tradicional no puede convertirse en un centro de e-fulfillment a través de una solución de expansión”, refiere el estudio de la firma de ingenieros para la cadena de suministro.

El estudio confirma la creciente importancia de las cadenas de suministro para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes.

En este contexto, las cadenas y la logística asociada se están convirtiendo en una herramienta importante para aumentar la competitividad y ganan cada vez más importancia.

Otro resultado es que una mejora en los almacenes tradicionales existentes a través de una expansión a corto plazo a una instalación multicanal se debe ver como una solución rápida que puede dar alivio, pero no aumentará el potencial a largo plazo.

“En este punto es necesario un nuevo concepto o un rediseño completo para desarrollar el efecto positivo completo de las instalaciones multicanal”, refiere el estudio en su análisis comparativo.

El panorama logístico en la industria de productos de gran consumo está cambiando, menciona Alex Waterinckx, director líder de la industria de bienes de consumo para Alemania en Miebach Consulting.

Consideradas anteriormente como un bloque de costos, las cadenas se reconocen y se utilizan actualmente como un activo estratégico para aumentar las ventas y la rentabilidad. Esto requiere de ajustes en la estructura de la red, menciona Waterinckx.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.