De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica en México registró un avance de 0.09% en enero respecto a diciembre de 2013.
El desempeño se debe al descenso de 0.07% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la economía, y que sumó su segunda caída en enero tras retroceder 0.3% en diciembre. Por otra parte, las actividades primarias, que incluyen a la ganadería y la agricultura, reportaron un descenso de 2.64% en el primer mes del año.
En contraste, las actividades secundarias tuvieron un aumento de 0.51%. En su comparación anual, el IGAE registró un avance de 0.08%.
Banco de México (Banxico), reconoció que la actividad económica se desaceleró hacia finales de 2013 e inicios de 2014 y señaló que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin acelerar.
"Esperábamos que la actividad económica comenzara a repuntar en enero, acelerando su ritmo de recuperación en los siguientes meses, pero los débiles resultados actuales implican un sesgo negativo, que estimamos por ahora moderado, para nuestro pronóstico de 2.7% de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de este año", apuntaron analistas de Banamex.
Fuente: www.cnnexpansion.com