Acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, que es el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, aumentó 5.0% a tasa anual desestacionalizada durante octubre del 2014, cuando el mes previo se registró un incremento de 4.2%.
El repunte de este indicador derivó de los ascensos anuales, con ajuste estacionario, en comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (96.0%); artículos usados (40.6%); muebles para el hogar y otros enseres domésticos (34.0%); artículos de perfumería y joyería (29.2%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (26.2%); calzado (18.4%); abarrotes y alimentos (16.5%); automóviles y camionetas (11.2%), y partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (8.9%), detalló el INEGI.
También señaló los rubros que registraron las caídas más pronunciadas fueron combustibles, aceites y grasas lubricantes (2.8%); bebidas, hielo y tabaco (5.6%); ropa, bisutería y accesorios de vestir (6.9%), y mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (8.2%).
En cuanto al mercado laboral del comercio minorista, los resultados destacaron que para el décimo mes del año en curso, el personal ocupado en este sector ostentó una variación anual desestacionalizada de 2.5%, tras crecer 2.7% el periodo anterior. Las remuneraciones por persona pasaron de -2.0 a -1.8%.
Comercio mayorista asciende
Por otra parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 2.6% a tasa anual ajustada en el mes de referencia, que representa un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2014.
Lo anterior resultó, de acuerdo con INEGI, de las alzas anuales en intermediación de comercio al por mayor, excepto a través de Internet y de otros medios electrónicos (15.6%); maquinaria y equipo agropecuario, forestal y para la pesca (9.2%); productos textiles y calzado (9.1%); productos textiles y calzado (9.1%); papelería, libros, revistas y periódicos (8.7%), y productos farmacéuticos (8.4 por ciento).
Mientras los descensos se presentaron en electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (1.3%); camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (1.9%); abarrotes y alimentos (3.0%); artículos de perfumería, cosméticos y joyería (6.1%); maquinaria y equipo para la industria (11.5%), y discos, juguetes y artículos deportivos (23.1%).
La dependencia gubernamental indicó que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/