12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Apunta crecimiento automotriz al desarrollo logístico

Redacción TLW®

Compartir

El Director de Logística de Clientes para Supply Chain Solutions (SCS) en Ryder System, Frank Bateman, indicó que a la fecha se tiene la sensación de un “boom automotriz” gracias a diversas acciones por parte de grandes empresas en cuestión de inversión en plantas y mercados dentro del país

El ejecutivo recordó que en 2012 Nissan realizó en Aguascalientes una inversión de más de 2.2 mil millones de dólares en instalaciones; Volkswagen invirtió 1.4 mil millones de dólares en Silao y Puebla; Chrysler ha realizado inversiones en Saltillo; Honda construyó una nueva planta en Celaya; y Mazda en Salamanca.

México es una industria automotriz en crecimiento, simplemente en 2004 se produjeron 1.4 millones de automóviles, y a la fecha se ha alcanzado la cifra de 3.2 millones de unidades. Con la construcción de varias plantas de OEM durante los años siguientes, los analistas esperan que la producción aumente a 5.1 millones de unidades en 2018”, afirmó.

Es por lo anterior que este crecimiento necesita operaciones de logística que compensen el rápido desarrollo de inversiones y fomenten la expansión del mercado sin entorpecer los procesos de producción, desarrollo y cadena de operaciones, consideró Bateman.

Desde su perspectiva, los retos a los que la logística se enfrenta vienen insertos en el plano de la infraestructura, en el caso de México, ésta representa un gran reto. Otro de los desafíos que se presentan es el tema de la seguridad; no obstante, programas como C-TPAT en Estados Unidos y NEEC en México prometen funcionar de manera óptima si se toman muy en cuenta.

En cuestiones del TLC en América del Norte, es evidente el desequilibrio de cargas hacia el norte; por cada tres cargas hacia el norte, hay solo una hacia el sur, por lo que a veces es difícil fijar tarifas competitivas hacia el norte, agregó.

Con el fin de prepararse para el crecimiento de la automoción en los próximos años, el directivo recomendó que el país necesita centrarse en la inversión en vías de transporte y tener la capacidad para soportar el crecimiento en transportes.

Y destacó que Ryder ofrece  proveedores de transportación, almacenaje y otros servicios relacionados con la logística; (LLP) servicios de proveeduría de logística y gestión de transporte, y gestión de distribución también conocido como crossdocking, que consiste en la organización de las unidades logísticas para el apoyo a las necesidades del cliente con un nivel más alto de eficacia.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

litio

Actualidad logística

Chile tendrá beneficios de EU para insumos hechos con litio

También se verán reflejados en la exportación de material catódico o subproductos de litio

acero y aluminio

Actualidad logística

México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional

Se acordó la subida de impuestos hasta el 25% a la entrada de estos materiales provenientes de China