Según Giovanni Berti, Director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA), una vez que se terminen los trabajos de ampliación del Canal de Panamá duplicará su capacidad para el tránsito de barcos en un par de años y ahí “hay una ventana de oportunidad que se está haciendo cada vez más chiquita porque el momento en que termine la ampliación del Canal se está acercando”.
Por lo anterior, es importante que El Salvador busque adelantarse con el puerto de La Unión Centroamericana, pero debido a los obstáculos financieros, técnicos y políticos, no ha podido iniciar operaciones, abundó el directivo.
Fuera de La Unión, sólo Puerto Quetzal, en Guatemala, tiene la suficiente capacidad de recibir a naves que mueven decenas de contenedores, en el lado del Pacífico, señaló y dijo que el incremento del flujo de mercancía requerirá de puertos competitivos en Centroamérica.
Berti destacó que otra desventaja de que el puerto de La Unión todavía no esté funcionando es la desviación de recursos. “Está castigando sus dos activos estratégicos más rentables para pagar la deuda de uno (La Unión) que no sirve para nada al día de hoy. Esos activos son bien rentables y generan buenas utilidades", advirtió Berti.
Fuente: www.laprensagrafica.com