17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Apoyan mejoras tecnológicas la evaluación logística

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, la logística no es sólo un rubro dedicado exclusivamente al bodegaje o al transporte de mercaderías, “pensarlo así es inviable en México, Estados Unidos o Perú. Lo fundamental es desarrollar una gestión inteligente, que permita tomar mejores decisiones.
"Hay un cambio de paradigma que va de la mano de las mejoras tecnológicas que se puedan incorporar y que determinarán la evaluación de la experiencia de clientes y su eventual fidelidad. La tendencia apunta hacia la necesaria incorporación de tecnología en cada aspecto de la logística, un proceso que está cambiando las dinámicas de trabajo", expresó el directivo.
Añadió que la robótica o la inteligencia artificial resultan realidades cercanas que pueden impactar positivamente en la gestión. "Existen problemáticas y demandas que son nuevas para el ámbito pero que están siendo comunes en todos los mercados, algo que resulta evidente cuando estás debatiendo con empresas de distintos países.Hoy, la logística es un elemento clave en la experiencia del cliente y en la visión que tenga del servicio que desarrolló”.

 
Ojeda expuso que en un entorno marcado por una competencia exigente en cada ámbito de la actividad comercial, la logística adquiere una importancia fundamental, un aspecto a veces desconocido pero que está detrás del crecimiento del e-commerce y que, en general, se ha convertido en un factor clave en las estrategias del retail, en especial cuando se habla de fidelización.

“En este sentido, no extraña que de forma transversal y permanente, a nivel internacional se desarrollen distintas ferias y eventos orientados a mostrar las principales tendencias del rubro, además de conectar a los players del sector para el desarrollo de la industria”.

Añadió que este tipo de actividades son una oportunidad para romper paradigmas e internalizar nuevas prácticas, pues no se trata solamente del potencial desarrollo de nuevos negocios sino de la posibilidad de interiorizarse respecto a lo que hoy requieren las distintas industrias.

Las necesidades logísticas del consumo masivo son distintas a las que tiene el comercio electrónico de bienes durables, sin embargo, se asemejan a los requerimientos de control y monitoreo que tienen todos los procesos de transporte relacionado, explicó el CEO de Beetrack.

“México para Beetrack es un escenario muy potente, si tenemos en cuenta que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ha anticipado que el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo de 35% durante los próximos cinco años, pese a que los consumidores aún desconfían al comprar vía internet. En este contexto, la logística y la importancia de los servicios post venta se vuelven protagonistas a la hora de lograr una mayor satisfacción en los clientes finales.

“Y es que hoy las exigencias para la logística se han incrementado exponencialmente. Por definición, la logística busca la entrega de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con la idea de obtener la máxima rentabilidad. Sin embargo, a nivel internacional eso no basta”, afirmó Sebastián Ojeda.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías