La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en colaboración con la Cruz Roja Mexicana y Ferromex lanzaron un programa nacional de seguridad vial, en busca de mejorar la convivencia con los ferrocarriles que tiene el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la convivencia segura con el tren.
Este programa abarcó un plan de 4 escuelas y la impartición de 13 talleres con más de 800 alumnos e inició en la capital de Jalisco.
El programa de la AMF que se extenderá en las divisiones de Ferromex, consiste en desarrollar micro talleres de una hora, que buscan concientizar sobre prevención de accidentes viales, integrando actividades lúdicas y de reflexión, en planteles educativos de nivel básico.
El contenido temático es el siguiente: Cualquier hora, es hora del tren; Medidas de seguridad y prevención de accidentes en vías del tren; Viviendo cerca de los cruces y las vías del tren; Mira, escucha y vive; Compromiso como promotor de campaña, mediante el cual, los niños firman una carta compromiso con su nombre, donde escriben su compromiso para difundir este mensaje de seguridad y así evitar accidentes, detalló la AMF.
“Hoy en día los trenes pueden ser hasta de dos kilómetros de largo y pueden llegar a transportar hasta diez mil toneladas; por ello, es muy importante respetar el tiempo que se requiere para frenar, en especial en las zonas urbanas donde existe una operación ferroviaria muy intensa, mientras las ciudades siguen creciendo”, sostuvo, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).