28 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Aplicarán medidas al sector de autotransporte federal

Redacción TLW®

Compartir

Se concretó el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y las principales organizaciones de transportistas del país con el objetivo de agilizar y mejorar el autotransporte federal.

De acuerdo con la dependencia, las mejoras que se derivan de este acuerdo se reflejan en la Ventanilla Única Electrónica con la cual se facilitará la obtención de la licencia federal y se busca reducir de seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitarla y recibirla, mientras que el interesado podrá recoger el documento en la localidad que él determine. También se emitirá una licencia especial para conductores de vehículos doblemente articulados.

Además se pretende ajustar una Matrícula Única para vehículos de autotransporte con lo que se pretende contar con una base de datos moderna y actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma.

A finales de este año, la SCT prevé publicar el acuerdo por el que se modifica la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor para empatarla con la de los exámenes psicofísicos requeridos.

Entre las medidas que adicionalmente se visualizan, se encuentra: instalación de arcos detectores en los ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad, dimensiones de los vehículos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza indicó que la SCT realiza acciones en materia de seguridad vial y del transporte como la introducción de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Autotransporte de carga acuerda retirar bloqueos y reabrir corredores logísticos

Actualidad logística

Autotransporte de carga acuerda retirar bloqueos y reabrir corredores logísticos

Robos, extorsiones y deterioro vial siguen como principales desafíos del autotransporte de carga

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Paro de transportistas en México: qué exige el sector

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos