Se concretó el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y las principales organizaciones de transportistas del país con el objetivo de agilizar y mejorar el autotransporte federal.
De acuerdo con la dependencia, las mejoras que se derivan de este acuerdo se reflejan en la Ventanilla Única Electrónica con la cual se facilitará la obtención de la licencia federal y se busca reducir de seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitarla y recibirla, mientras que el interesado podrá recoger el documento en la localidad que él determine. También se emitirá una licencia especial para conductores de vehículos doblemente articulados.
Además se pretende ajustar una Matrícula Única para vehículos de autotransporte con lo que se pretende contar con una base de datos moderna y actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma.
A finales de este año, la SCT prevé publicar el acuerdo por el que se modifica la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor para empatarla con la de los exámenes psicofísicos requeridos.
Entre las medidas que adicionalmente se visualizan, se encuentra: instalación de arcos detectores en los ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad, dimensiones de los vehículos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza indicó que la SCT realiza acciones en materia de seguridad vial y del transporte como la introducción de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.