20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aplicarán loT en buques y camiones inteligentes

Redacción TLW®

Compartir

Oscar Romero, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina de Infor, señala que diferentes empresas mundiales están invirtiendo en internet de las cosas (IoT), por ejemplo, en vehículos autónomos como los buques que transportarán mercancía sin tripulación; y en las cadenas de suministro de las fábricas para el inventario e infraestructura conectados.

Menciona que en lo que resta del 2018 se espera ver buques autónomos como el Yara Birkeland, de origen noruego, que navegará transportando fertilizantes sin tripulación. “Ya hemos visto experimentos con camiones autónomos en Nevada. Uber también está evaluando el uso de autos autónomos y lo está  experimentando en Steel City, Pittsburgh, Estados Unidos.

No creo que nuestro próximo viaje en Uber sea sin conductor, pero veremos cada vez más vehículos con IoT, como camiones y buques. Probablemente en rutas con poco tráfico", afirma el ejecutivo de Infor.

Referente al uso del IoT dentro de las cadenas de suministro, indica que las fábricas conectadas por robótica no son nada nuevo en el mundo de la cadena, no obstante, se verá cada vez más conectividad con el internet de las cosas, en el caso de un inventario conectado, la distribución o infraestructura y tiendas conectadas. Atributos que hacen que la supply chain sea más inteligente.

“No es sólo agregar conectividad dentro de la fábrica o en el transporte; el IoT hace que toda la cadena de suministro esté más conectada, optimizando la visibilidad y permitiendo mayor agilidad y respuestas de una punta a la otra”.

En este contexto, opina que la razón por la cual empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook, entre otras de corte mundial, están invirtiendo mucho en IA es que a medida que el mundo continúa creando gran cantidad de datos, éstos deben convertirse en algo útil. Por lo tanto, se verán muchas más inversiones de IA en lo que resta del año y también más alianzas entre ésta y el IoT.

Un buen ejemplo de esto es la empresa de calzado deportivo Under Armour que compra la aplicación para ejercicios físicos MapMyRide. “Esta unión del producto con la tecnología logra mostrar como un producto afecta nuestras vidas. La posibilidad de recolectar una cantidad de datos no es un hecho aislado, debe haber una capa de inteligencia que hace que esos datos sean útiles y válidos”.

No obstante, el directivo de Infor expresa que la privacidad de los datos y la seguridad de la información continuarán siendo temas de alta preocupación para el público y para todos aquellos participes del sector tecnología, pues los dispositivos con IoT continuarán siendo el objetivo de los hackers, ya que los dispositivos con IoT superan en velocidad a las medidas de seguridad que deben crecer en conjunto.  

Las empresas que utilizan el IoT deben contar con planes de contingencia para estos casos, y deben constantemente probar sus redes de vulnerabilidades y luchar para contar con las medidas que correspondan. Ya no es una cuestión de quizás sino de cuando algún hacker o virus, ya sea local o extranjero, vulnere el dispositivo.

“La tecnología el IoT perdió un poco su novedad el año pasado, debido al blockchain y a la inteligencia artificial. Sin embargo, su presencia continuará creciendo a medida que quede incluida cada vez más en los productos de uso diario, ya sea como consumidores o empresas”, puntualiza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable