Menciona que en lo que resta del 2018 se espera ver buques autónomos como el Yara Birkeland, de origen noruego, que navegará transportando fertilizantes sin tripulación. “Ya hemos visto experimentos con camiones autónomos en Nevada. Uber también está evaluando el uso de autos autónomos y lo está experimentando en Steel City, Pittsburgh, Estados Unidos.
No creo que nuestro próximo viaje en Uber sea sin conductor, pero veremos cada vez más vehículos con IoT, como camiones y buques. Probablemente en rutas con poco tráfico", afirma el ejecutivo de Infor.
Referente al uso del IoT dentro de las cadenas de suministro, indica que las fábricas conectadas por robótica no son nada nuevo en el mundo de la cadena, no obstante, se verá cada vez más conectividad con el internet de las cosas, en el caso de un inventario conectado, la distribución o infraestructura y tiendas conectadas. Atributos que hacen que la supply chain sea más inteligente.
“No es sólo agregar conectividad dentro de la fábrica o en el transporte; el IoT hace que toda la cadena de suministro esté más conectada, optimizando la visibilidad y permitiendo mayor agilidad y respuestas de una punta a la otra”.
Un buen ejemplo de esto es la empresa de calzado deportivo Under Armour que compra la aplicación para ejercicios físicos MapMyRide. “Esta unión del producto con la tecnología logra mostrar como un producto afecta nuestras vidas. La posibilidad de recolectar una cantidad de datos no es un hecho aislado, debe haber una capa de inteligencia que hace que esos datos sean útiles y válidos”.
No obstante, el directivo de Infor expresa que la privacidad de los datos y la seguridad de la información continuarán siendo temas de alta preocupación para el público y para todos aquellos participes del sector tecnología, pues los dispositivos con IoT continuarán siendo el objetivo de los hackers, ya que los dispositivos con IoT superan en velocidad a las medidas de seguridad que deben crecer en conjunto.
Las empresas que utilizan el IoT deben contar con planes de contingencia para estos casos, y deben constantemente probar sus redes de vulnerabilidades y luchar para contar con las medidas que correspondan. Ya no es una cuestión de quizás sino de cuando algún hacker o virus, ya sea local o extranjero, vulnere el dispositivo.
“La tecnología el IoT perdió un poco su novedad el año pasado, debido al blockchain y a la inteligencia artificial. Sin embargo, su presencia continuará creciendo a medida que quede incluida cada vez más en los productos de uso diario, ya sea como consumidores o empresas”, puntualiza.