29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Aplicarán loT en buques y camiones inteligentes

Redacción TLW®

Compartir

Oscar Romero, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina de Infor, señala que diferentes empresas mundiales están invirtiendo en internet de las cosas (IoT), por ejemplo, en vehículos autónomos como los buques que transportarán mercancía sin tripulación; y en las cadenas de suministro de las fábricas para el inventario e infraestructura conectados.

Menciona que en lo que resta del 2018 se espera ver buques autónomos como el Yara Birkeland, de origen noruego, que navegará transportando fertilizantes sin tripulación. “Ya hemos visto experimentos con camiones autónomos en Nevada. Uber también está evaluando el uso de autos autónomos y lo está  experimentando en Steel City, Pittsburgh, Estados Unidos.

No creo que nuestro próximo viaje en Uber sea sin conductor, pero veremos cada vez más vehículos con IoT, como camiones y buques. Probablemente en rutas con poco tráfico", afirma el ejecutivo de Infor.

Referente al uso del IoT dentro de las cadenas de suministro, indica que las fábricas conectadas por robótica no son nada nuevo en el mundo de la cadena, no obstante, se verá cada vez más conectividad con el internet de las cosas, en el caso de un inventario conectado, la distribución o infraestructura y tiendas conectadas. Atributos que hacen que la supply chain sea más inteligente.

“No es sólo agregar conectividad dentro de la fábrica o en el transporte; el IoT hace que toda la cadena de suministro esté más conectada, optimizando la visibilidad y permitiendo mayor agilidad y respuestas de una punta a la otra”.

En este contexto, opina que la razón por la cual empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook, entre otras de corte mundial, están invirtiendo mucho en IA es que a medida que el mundo continúa creando gran cantidad de datos, éstos deben convertirse en algo útil. Por lo tanto, se verán muchas más inversiones de IA en lo que resta del año y también más alianzas entre ésta y el IoT.

Un buen ejemplo de esto es la empresa de calzado deportivo Under Armour que compra la aplicación para ejercicios físicos MapMyRide. “Esta unión del producto con la tecnología logra mostrar como un producto afecta nuestras vidas. La posibilidad de recolectar una cantidad de datos no es un hecho aislado, debe haber una capa de inteligencia que hace que esos datos sean útiles y válidos”.

No obstante, el directivo de Infor expresa que la privacidad de los datos y la seguridad de la información continuarán siendo temas de alta preocupación para el público y para todos aquellos participes del sector tecnología, pues los dispositivos con IoT continuarán siendo el objetivo de los hackers, ya que los dispositivos con IoT superan en velocidad a las medidas de seguridad que deben crecer en conjunto.  

Las empresas que utilizan el IoT deben contar con planes de contingencia para estos casos, y deben constantemente probar sus redes de vulnerabilidades y luchar para contar con las medidas que correspondan. Ya no es una cuestión de quizás sino de cuando algún hacker o virus, ya sea local o extranjero, vulnere el dispositivo.

“La tecnología el IoT perdió un poco su novedad el año pasado, debido al blockchain y a la inteligencia artificial. Sin embargo, su presencia continuará creciendo a medida que quede incluida cada vez más en los productos de uso diario, ya sea como consumidores o empresas”, puntualiza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.