5 de Febrero de 2025

logo
Histórico

Anuncian ampliación del puerto de Mazatlán

Redacción TLW®

Compartir

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, anunció la ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán en Sinaloa, por lo que de inmediato se licitará para iniciar los trabajos en breve con una inversión de mil 300 millones de pesos.

En gira de trabajo por la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, el coordinador anunció también que se empleará un nuevo esquema de inversiones a través de un fondo para impulsar las terminales portuarias del país, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Anticipó que en 2018 será el primer año en que ya no se recurrirá a recursos de la Federación para la actividad portuaria y explicó que con el capital que se obtiene en distintos puertos del país se creará dicho fondo para así poder contar con recursos que se puedan invertir “y que al final le de mayores posibilidades a los puertos”.

Ruiz de Teresa destacó que en estos años las terminales portuarias crecerán en su operación al doble de lo que se manejaba en diciembre de 2012, “teníamos una capacidad del orden de los 270 millones de toneladas de capacidad operativa y lo vamos a dejar en más de 530 millones de toneladas”.

Ello además con “un punto extra: en 2018 será el primer año en que ya no pidamos dinero fiscal; que salga el dinero de las propias utilidades que tengamos en los otros puertos”. Este esquema es el que se emplea ya en el puerto para impulsar la terminal.

Añadió que con esta reorganización se pueden contar con excedentes en recursos para que se puedan reinvertir sin necesidad de pedir dinero a la Federación. Y que se concluyeron trabajos del puerto de Matamoros; mientras que en el de Altamira ya se avanzó a la mitad, por lo que el siguiente paso está el de ampliar el puerto sinaloense.

Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, destacó que esta obra modernizará Mazatlán para ponerlo a la altura de la demanda y flujo comercial que generó la carretera a Durango con el Corredor Económico del Norte hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas, acotó el documento de la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Soluciones de IA en la Cadena de Suministro: Casos de Éxito

IA que impulsa la logística: Innovación y rentabilidad B2B

Actualidad logística

Aranceles de Trump: Impacto en la cadena de suministro entre México, Canadá y Estados Unidos

Nuevos aranceles de Trump: ¿Cómo cambiarán la logística y el comercio en Norteamérica?

Actualidad logística

París acelera los contactos con México e India en caso de guerra comercial con Estados Unidos

Preocupación por posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa