20 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Anuncian ampliación del puerto de Mazatlán

Redacción TLW®

Compartir

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, anunció la ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán en Sinaloa, por lo que de inmediato se licitará para iniciar los trabajos en breve con una inversión de mil 300 millones de pesos.

En gira de trabajo por la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, el coordinador anunció también que se empleará un nuevo esquema de inversiones a través de un fondo para impulsar las terminales portuarias del país, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Anticipó que en 2018 será el primer año en que ya no se recurrirá a recursos de la Federación para la actividad portuaria y explicó que con el capital que se obtiene en distintos puertos del país se creará dicho fondo para así poder contar con recursos que se puedan invertir “y que al final le de mayores posibilidades a los puertos”.

Ruiz de Teresa destacó que en estos años las terminales portuarias crecerán en su operación al doble de lo que se manejaba en diciembre de 2012, “teníamos una capacidad del orden de los 270 millones de toneladas de capacidad operativa y lo vamos a dejar en más de 530 millones de toneladas”.

Ello además con “un punto extra: en 2018 será el primer año en que ya no pidamos dinero fiscal; que salga el dinero de las propias utilidades que tengamos en los otros puertos”. Este esquema es el que se emplea ya en el puerto para impulsar la terminal.

Añadió que con esta reorganización se pueden contar con excedentes en recursos para que se puedan reinvertir sin necesidad de pedir dinero a la Federación. Y que se concluyeron trabajos del puerto de Matamoros; mientras que en el de Altamira ya se avanzó a la mitad, por lo que el siguiente paso está el de ampliar el puerto sinaloense.

Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, destacó que esta obra modernizará Mazatlán para ponerlo a la altura de la demanda y flujo comercial que generó la carretera a Durango con el Corredor Económico del Norte hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas, acotó el documento de la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Los agentes de carga ante la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Cinco grandes ajustes al T-MEC que proponen los agentes de carga

Propuestas de la Amacarga buscan la eficiencia operativa y reglas claras entre México, EU y Canadá

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores