La organización Dow presentó su programa DowGOL que busca incentivar a sus proveedores y beneficia a la industria logística en México con base en las buenas prácticas en los procesos que la conforman, que van desde la materia prima hasta el producto en las manos del usuario final.
La propuesta genera informes en los cuales se evalúan criterios como salud, seguridad, calidad de operaciones, medio ambiente y reducción de accidentes, como parte de un incentivo para las buenas prácticas que fomentan mejoras en los servicios de los proveedores logísticos.
Las evaluaciones cubren temas como los elementos de seguridad disponibles tanto en el interior de las empresas como en el medio de transporte, accidentes, incidentes, puntualidad, calidad, presentación del producto y control de gestión ambiental.
El programa busca aportar al sector industrial las buenas prácticas de la seguridad, por lo que la evaluación busca fomentar una eficiente metodología en todos los distribuidores con los que trabaja la compañía, para evitar incidentes y velar por la responsabilidad en sus operaciones.
De acuerdo con Dow, en América Latina la frecuencia de incidentes (medida por cada 10 mil embarques – 10 mil) ha disminuido de 0.75 a 0.19 en productos no peligrosos y de 0.23 a 0.06 en productos peligrosos, durante el periodo 2010 – 2013. Esto no se debe únicamente al programa DowGOL, pero es uno de los elementos, junto con las auditorias, entrenamientos, visitas, que permiten que el desempeño esté mejorando, en términos de disminución de incidentes.