12 de Enero de 2026

logo
Histórico

Analizan tendencias e-commerce en retail

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de “presentar las estrategias para la entrega de valor de las marcas e impulsar el crecimiento a través de experiencias cross channel, Oracle realizó el Oracle Retail Summit 2012. En el foro, Víctor Marcial Moreno, Director de Retail Solution Architecture para México informó las posibilidades tecnológicas de esta firma para apoyar al negocio retail de clase mundial. Mientras que el panorama de las cadenas detallistas en el país fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Para dar a conocer las tendencias del mercado detallista en América Latina y México, estuvo presente Crispín Carrasco Villagómez, Asesor de negocios y Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Basado en datos del Global Retail Development Index de AT Kearney, explicó que las cadenas detallistas globales están continuando su expansión en mercados emergentes, con muy pocas salidas de estos países, ya que han sabido adaptarse a las características locales.

Argumentó que este panorama se debe, por ejemplo, a que el gasto en consumo está decayendo en países desarrollados, mientras que en los mercados emergentes está creciendo, particularmente —resaltó— en naciones como Uruguay, Perú y Chile. Por su parte, México, ha estado perdiendo atractivo para las cadenas comerciales debido a que presenta un mayor riesgo país.

En su turno, Zia Daniell Widger, Vicepresidenta de Investigación de Forrester Reasearch, comparó que si bien México se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de usuarios de internet, la realidad es que en términos de e-commerce el crecimiento en este país está aún por venir. En general, dijo, el segmento online está dominado por retailers no tradicionales como Mercado Libre; asimismo, hay una tendencia hacia lo de que se denomina flash sales y sitios de grupos de compra del tipo de Groupon. Básicamente, añadió, las empresas que venden online tienden a ser del rubro tecnológico. Al hablar de estimaciones futuras, la investigadora adelantó que se prevé para 2017 un incremento de 3.9% en el comercio electrónico en México.

Como patrocinadores del evento estuvieron Navteq y la firma de consultoría everis.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo