5 de Julio de 2026

logo
Histórico

Analizan tendencias e-commerce en retail

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de “presentar las estrategias para la entrega de valor de las marcas e impulsar el crecimiento a través de experiencias cross channel, Oracle realizó el Oracle Retail Summit 2012. En el foro, Víctor Marcial Moreno, Director de Retail Solution Architecture para México informó las posibilidades tecnológicas de esta firma para apoyar al negocio retail de clase mundial. Mientras que el panorama de las cadenas detallistas en el país fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Para dar a conocer las tendencias del mercado detallista en América Latina y México, estuvo presente Crispín Carrasco Villagómez, Asesor de negocios y Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Basado en datos del Global Retail Development Index de AT Kearney, explicó que las cadenas detallistas globales están continuando su expansión en mercados emergentes, con muy pocas salidas de estos países, ya que han sabido adaptarse a las características locales.

Argumentó que este panorama se debe, por ejemplo, a que el gasto en consumo está decayendo en países desarrollados, mientras que en los mercados emergentes está creciendo, particularmente —resaltó— en naciones como Uruguay, Perú y Chile. Por su parte, México, ha estado perdiendo atractivo para las cadenas comerciales debido a que presenta un mayor riesgo país.

En su turno, Zia Daniell Widger, Vicepresidenta de Investigación de Forrester Reasearch, comparó que si bien México se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de usuarios de internet, la realidad es que en términos de e-commerce el crecimiento en este país está aún por venir. En general, dijo, el segmento online está dominado por retailers no tradicionales como Mercado Libre; asimismo, hay una tendencia hacia lo de que se denomina flash sales y sitios de grupos de compra del tipo de Groupon. Básicamente, añadió, las empresas que venden online tienden a ser del rubro tecnológico. Al hablar de estimaciones futuras, la investigadora adelantó que se prevé para 2017 un incremento de 3.9% en el comercio electrónico en México.

Como patrocinadores del evento estuvieron Navteq y la firma de consultoría everis.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector