De acuerdo con un sondeo global de Unisys Corporation, las organizaciones que realizan un análisis completo del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) antes de embarcarse en sus migraciones a la nube, son 44% por ciento más exitosas en realizar sus expectativas de ahorro de costos que aquellas que no lo hicieron, según las respuestas de 80% de los encuestados de entre 400 ejecutivos de TI y de negocios diversos de ocho países.
Éstos encuestados indicaron que habían esperado ahorros de costos de adoptar la nube como un canal para acceder a los recursos de TI y de negocios, 59% dijo que realizó un análisis de ROI formal antes de embarcarse en sus migraciones de nube, 82% indicó haberse dado cuenta de los ahorros de costos que esperaban. En contraste, el 57% de los que migran sin el beneficio de un análisis previo, señaló que se dieron cuenta de sus expectativas de ahorros de costos, una diferencia de 44% entre los dos grupos.
La encuesta también indicó que contratar a un tercer experto para ayudar en la transformación de la nube aumenta la probabilidad de lograr los objetivos deseados, 68% de los encuestados mencionaron que contrataron a un tercero para la migración o manejo de la nube, 72% usaron el socio tercero para la estrategia y planificación de la nube, y el 79% dijo que asociarse con un experto externo permitió a su organización lograr ahorros los costos esperados.
Fabio Abatepaulo, Director de Servicios de Consultoría para Enterprise Services de Unisys para Latinoamérica, mencionó que esta investigación “la migración ofrece una plétora de opciones de nube, privadas, públicas, híbridas, comunitarias y otras combinaciones. Sin embargo, esas opciones pueden crear complejidades imprevistas que fácilmente pueden descarrilar las expectativas. Aquellas organizaciones que planifican su migración de nube cuidadosamente, aprovechando la experiencia de los socios establecidos donde tiene sentido estratégico, son las que están mejor posicionadas para lograr el éxito operativo, financiero y competitivo de la transformación en la nube”.
Otros resultados de la encuesta global indicaron cambios de alojamiento de carga de trabajo, acuerdo sobre beneficios y preocupaciones de seguridad persistentes, por ejemplo, que las organizaciones están migrando rápidamente de los tradicionales centros de datos locales a varios tipos de nubes y proyectan cómo esperan que la carga de trabajo de computación en cada tipo de recurso evolucione en los próximos dos años.
El uso de centros de datos locales tradicionales disminuirá del 43% actual a 29% en 2019. El uso de nube privada aumentará de 20% a 28% en dos años. Durante el mismo período, el uso de la nube pública subirá de 18% a 21%. La nube híbrida de 11% 13%. El uso de la nube comunitaria se mantendrá estable en 9%.
Asimismo, los encuestados mostraron un amplio acuerdo sobre los beneficios que las empresas esperan de la nube. Al menos el 94% mencionó mejoras en la recuperación de los desastres/ continuidad del negocio, agilidad y flexibilidad, almacenamiento más eficiente, reducción de los costos de capital y estandarización de TI como algo al menos algo importante, refirió Unisys Corporation en un comunicado.
Si bien los encuestados aprecian claramente los beneficios tangibles de la nube, muchos reportaron que se han encontrado obstáculos inesperados, con el 60% diciendo que esos impedimentos frenaron sus migraciones en la nube y 17% dijeron que los obstáculos hicieron que sus migraciones se detuvieran.
En tanto, 42% se preocupan por la seguridad, desde la gestión de la identidad y el acceso a la micro-segmentación de datos y el cumplimiento como las causas más comunes y los resultados potenciales de la desaceleración de la migración en la nube. Aunque, el 42% de los encuestados en una de las encuestas de Unisys de 2016, citó la seguridad como su mayor desafío en la gestión de la nube, se aseguró.