Según el informe la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013 realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inversión extranjera directa (IED) en América Latina subió 5% a un máximo histórico de 184 mil 920 millones de dólares en 2013.
Con lo anterior, los flujos mundiales de IED subieron 11% en 2013 con respecto al año anterior, mientras que la participación de América Latina y el Caribe en el total mundial se mantuvo en 13%, esto se produjo debido al aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.
En los dos últimos años, la expansión económica se ha desacelerado y los precios de los metales han caído, por lo que la CEPAL proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente. Pese a lo anterior, el organismo señala que las empresas transnacionales muestran gran interés por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y por la explotación de los recursos naturales.
Según el estudio, 82% de las corrientes de IED se dirigen hacia las seis principales economías de la región, aunque en términos relativos son más relevantes en las pequeñas, especialmente las del Caribe.
En este contexto, Brasil recibe 35% de la IED que llega a América Latina y el Caribe: en 2013 atrajó 64 mil 46 millones de dólares, levemente por debajo de 2012. México es el segundo receptor, con 38 mil 286 millones de dólares, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev por 13 mil 249 millones de dólares.
Los países que recibieron menos flujos de inversión extranjera directa en 2013 Chile (-29%); Argentina (-25%); y Perú (-17%), mientras que en Panamá (61%) y Bolivia (35%) estos aumentaron significativamente. América Central captó 21% más IED que en 2012 y el Caribe registró una caída de 19 % (debido a una operación específica en República Dominicana).
Referente a los sectores de destino, el estudio de la CEPAL no indica cambios significativos. En 2013 el sector servicios recibió 38% del total, manufacturas 36% y recursos naturales 26%. Europa, como región, encabezó en 2013 la lista de los principales inversionistas: tanto en Brasil como en México fue responsable de cerca de la mitad de los flujos de IED. Estados Unidos, por su parte, continúa siendo el mayor inversor individual.
Fuente: www.latercera.com