27 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

AL con inversión de 4 mil mdd en infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

Latinoamérica ofrece oportunidades de inversión en infraestructura por 4 mil 500 millones de dólares (mdd) en los próximos 10 años en sectores estratégicos como puertos, aeropuertos, vialidad, energía y telecomunicaciones. Hacia 2040 se estima que en sectores clave como el portuario y aeroportuario, la región tiene necesidad de invertir 55 mil mdd y 53 mil mdd, respectivamente, señaló el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Solo en los sectores de transporte y telecomunicaciones existe un conjunto de proyectos y programas a ejecutarse en la siguiente década, conformado por 22 iniciativas y un monto acumulado de inversión de 117 mil 850 millones de dólares, mencionó el CAF en el evento Infraestructura para la Integración de América Latina realizado en Madrid, España.

Otra oportunidad de inversión está en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía y los 409 proyectos por ejecutar de la cartera de integración de infraestructura en América del Sur por un total de 150 mil 405 millones de dólares.

Se indicó que actualmente existe una apuesta global por la funcionalidad de los corredores de integración, con un enfoque centrado en desempeño logístico sistémico, aplicación avanzada de nuevas tecnologías e innovación, lo que ha permitido generar soluciones eficientes en Canadá y países de Asia Central, entre otros.

“En este sentido, CAF propone un trabajo focalizado en Corredores Logísticos de Integración (CLI), que puede ser el gran dinamizador de la integración física y funcional de la infraestructura con el objetivo de impulsar la competitividad de los países de América Latina”.

Por lo que es necesario propiciar un salto evolutivo en el entendimiento de la agenda de infraestructura de integración regional, transitando de un paradigma unidimensional centrado en la integración física, hacia un paradigma multidimensional de integración física y funcional, aseveró el organismo.

Enfoque funcional que debe englobar intervenciones sistémicas, desde la infraestructura, los servicios y la gobernanza, sobre los CLI que articulen diversos ámbitos de desarrollo como clústeres productivos, ejes de interconexión, pasos fronterizos, áreas metropolitanas o puertos,

Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF, indicó que se debe duplicar la inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en sectores de América Latina como transporte, logística y telecomunicaciones, que además presentan brechas en infraestructura, “si es que queremos  converger con los países líderes en Asia y Europa”.

Y subrayó que “las infraestructuras son un elemento dinamizador del crecimiento económico, a través de la mejora de la productividad; y como consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF”.

Por su parte, Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, manifestó la importancia de construir alianzas público-privadas que permitan optimizar los recursos para hacer frente a la creciente demanda de infraestructuras. “Es necesario que el enfoque tradicional de financiación se complemente con la movilización de capital privado".

Asimismo, insistió en el papel que las empresas españolas han tenido en el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica: Es indudable que las inversiones de las empresas españolas junto con las de instituciones financieras multilaterales como CAF han conseguido cerrar la brecha vertical en infraestructuras en la región, con el consiguiente impacto positivo en el bienestar económico y social”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico

videos-podcast-the-logistics-world

Actualidad logística

Los 5 videopodcast más vistos en The Logistics World durante 2025

Las conversaciones que marcaron la agenda logística

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain