De acuerdo con Melvin Redondo, Subsecretario de Comercio Exterior, mediante un nuevo procedimiento se agilizará el proceso de exportación hacia los países de la Unión Europea (UE), “la figura que vamos a implementar es la del exportador autorizado”, detalló.
Ante este hecho, ya no se requerirá que el exportador tramite los certificados de origen exclusivamente en Tegucigalpa. “Una vez que se compruebe que son exportadores consuetudinarios del acuerdo (con la UE) se le dará la oportunidad de que él mismo lo emita y no tenga que hacer el procedimiento en la Secretaría”, dijo el funcionario.
Para expertos europeos y empresarios, el principal desafío de Honduras es mejorar la comunicación entre los negociadores para que, además de hacer más efectivos los envíos, se materialicen inversiones en el país.
Honduras es parte del acuerdo entre tres países centroamericanos y la Unión Europea, con un año de vigencia y un bloque regional de 28 países que representan un mercado de 500 millones de habitantes.
Fuente: www.laprensa.hn