30 de Abril de 2026

logo
Histórico

Adquiere Panalpina dos aviones Boeing

Redacción TLW®

Compartir

Como parte de su estrategia de crecimiento y mejora de servicios, Panalpina adquirió dos nuevos aviones Boeing 747-8F, que sustituyen a los Boeing 747-400F en la red de control propia. Con la adquisición de estas aeronaves, informó la empresa, se optimizará la capacidad de carga en 16% de volumen adicional, además de que se reducirán las emisiones de carbono en un 12%.

Durante la presentación de los nuevos cargueros, el COO Global de la compañía, Karl Weyeneth, contrastó que en un contexto difícil para el sector aéreo debido a disminución de volúmenes, tarifas impactadas y situación económica compleja, en Panalpina existe un espíritu positivo, tanto que se aumentaron las capacidades de cargamento y con ello las posibilidades de servicio.

Explicó que la estrategia de negocios y servicio de Panalpina incluye operaciones tercerizadas (mediante alianzas como las que se tienen con Cargolux y Lufthansa), así como operaciones controladas de manera interna. Esta doble posibilidad, dijo, brinda flexibilidad al servicio aéreo para gestionar sin contratiempos alzas y bajas en la demanda. Asimismo, agregó, la empresa de carga utiliza aeropuertos menos congestionados, lo que permite una mayor eficiencia de manejo de la mercancía en tierra.

Dentro de este modelo de negocio, abundó, las nuevas aeronaves marcan un hito para ofrecer a los clientes la mayor innovación y una respuesta a la demanda de aviones de última generación en segmentos como automotriz, electrónica e incluso el farmacéutico. De hecho, con los Boeing 747-8F será posible brindar una solución integral de cadena de frío de puerta a puerta, informó Weyeneth.

Por su parte, Ferdinand Kurt, CEO Regional para las Américas, remarcó el compromiso de esta empresa de transporte con México debido la apertura que ha mostrado el país hacia los mercados internacionales, lo que lo convierte en uno de los puntos de importancia en la cobertura de Panalpina. “Estamos enfrentando un ambiente con mucho reto, la situación económica es difícil, pero en Panalpina vemos este contexto como una oportunidad para entregar una gran propuesta de valor: pasión y espíritu son las claves de Panalpina”, aseguró.

Con el nombre de “Espíritu de Panalpina” y “Pasion of Panalpina”, estos aviones cargueros volarán rutas destinadas y controladas por la propia empresa, tanto para importaciones como exportaciones, con 2 a 3 salidas por semana entre Luxemburgo, México y Guadalajara, para carga general, sobredimensionada, peligrosa o con temperatura controlada.

Actualmente, la división de carga aérea de Panalpina tiene presencia en 80 países a través de una plantilla de 4 mil empleados y servicio en los más importantes aeropuertos del mundo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez