Especialistas advirtieron que en el primer semestre del añose publicó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en el Diario Oficial dela Federación, en la cual se reforman,adicionan y derogan diversas disposiciones, cuyo propósito es la compensaciónde daños ocasionados al ambiente.
En ese sentido, se destacan puntos que pueden poner enriesgo el funcionamiento y continuidad de una empresa como son las sancioneseconómicas que son parte de esta compensación y la ley establece dos montos,dependiendo la persona de que se trate; ya sea física o moral. Se estimansanciones de aproximadamente 20 mil a más de 3 millones de pesos para personasfísicas y de 60 mil a más de 38 millones de pesos para personas morales.
Ante esto, Carlos Pérez, Instructor de BSI Group México,aseguró que para reducir estas multas es mejor estar preparado con un sistemade gestión que ayude a controlar y mejorar el rendimiento medioambiental de unaorganización.
La ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente queestablece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz yse ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento dela rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental, explicó el experto.
Y añadió que la norma provee un marco de trabajo paraminimizar residuos de desperdicio y ahorro de energía, por lo que hay quepensar que la protección ambiental debe ser una obligación moral, más que legal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en Méxicopor lo menos el 8% de las empresas están certificadas en ISO 14001, en unparámetro que incluye las normas ISO 9001 en sus versiones 2000 y 2008, dandoun total de 148 empresas en los últimos cuatro años, sin embargo esta cifra seincrementará con el paso de los años.