19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Adquiere Grupo México totalidad de Florida East Coast

Redacción TLW®

Compartir

A través de la División de Transportes, GMéxico Transportes (GMXT), Grupo México anunció que llegó a un acuerdo con Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) mediante el cual adquirirá el 100% de las acciones de FEC en una transacción en efectivo por un monto total de 2 mil 100 millones de dólares (mmdd), incluyendo la deuda mil 750 millones de dólares, aunque la transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes.

Grupo México informó en un comunicado que la transacción se financiará con 350 mil millones de capital propio de GMXT y mil 750 mdd de deuda a diferentes plazos. Con esto, mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT que actualmente cuenta con una caja neta de 115 mmdd.

FEC es un activo único e irremplazable con 565 km de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach. Además, tiene capacidad para conectar con 70% de Estados Unidos de uno a cuatro 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550 mil carros cargados al año.

Con esta transacción, Grupo México espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas. Asimismo, se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación.

Al llevarse a cabo la adquisición, GMXT aumentará el EBITDA aproximadamente 20% al pasar de 775 mmdd generados en 2016 a 930 mmdd pro forma al incluir el EBITDA de FEC. Actualmente FEC mantiene un margen EBITDA saludable de alrededor de 40% con potencial de seguir creciendo.

Grupo México "considera importante aclarar que al llevarse a cabo la transacción, se estará adquiriendo el control de la empresa. En la adquisición también se incluyen los activos y las tierras de FEC en su totalidad, a diferencia de México en donde se adquieren concesiones que otorgan derechos de paso por determinado tiempo.

"La adquisición de FEC es una importante adición estratégica para GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norte América.  Esta transacción genera  una mayor fortaleza para GMXT en cuanto a la presencia geográfica, y el servicio que podremos ofrecer a nuestros clientes y mejorará de manera importante el alcance y la escala de nuestros servicios".

En el mismo comunicado se acota que Florida es el tercer estado más grande de EU con un Producto Interno Bruto mayor a 900 mmdd, 1.2 millones de autos nuevos vendidos por año y más de 150 mil casas nuevas vendidas anuales por lo que la adquisición de FEC posicionará inmediatamente a GMXT como un operador ferroviario consolidado en los EU, agregando una línea ferroviaria fundamental en Florida a las operaciones existentes de la empresa en Texas.

De esta manera, se incrementará la amplia experiencia de GMXT como operador ferroviario en ese país desde hace más de 15 años por la exitosa operación actual de nuestra línea Texas Pacific y se potencializará el crecimiento de GMXT. Dicha adquisición se suma al plan de inversión que GMXT lleva a cabo actualmente en México, que se estima alcance un total de 2 mmdd en los próximos cinco años.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres