La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 que prevén la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos; padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.
En estas disposiciones se incluyen capítulos relativos al valor en aduana de las mercancías; determinación, pago, diferimiento y compensación de contribuciones y garantías; medios de seguridad y transmisión electrónica de información.
Además, contemplan aspectos como entrada, salida y control de mercancías; despacho de mercancías; regímenes aduaneros, que prevé el tránsito de mercancías y el recinto fiscalizado estratégico, así como actos posteriores al despacho.
Respecto a las empresas concesionarias de transporte ferroviario que efectúen operaciones en la frontera norte del país o sus agentes o apoderados aduanales, se indica que deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.
Las Reglas incluyen el anexo 22, que se enfoca al instructivo para el llenado del pedimento, que contiene los datos del comprador y del proveedor, del destinatario, del transporte y del transportista, candados, identificadores, cuentas aduaneras, descargos, compensaciones, partidas, mercancías y encargado de verificación, entre otros.
Las reglas se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Federación en el que se explica que el objeto de la resolución es dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general mediante una publicación anual, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior.
El documento indica que las Reglas que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la actual, y en casos no previstos, se aplicará en lo conducente la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/