A fin de hacer más práctica y segura la salida de contenedores en las terminales portuarias panameñas, facilitar el comercio y dar a los transportistas una mejora en las gestiones y ahorro de costos en la importación de mercancías, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá desarrolla en uno de sus puertos un Plan piloto para los trámites de importación.
El plan piloto consiste en optimizar los canales de selectividad, la salida de la carga sin revisión, que utiliza la ANA, a través de la asignación del color rojo, naranja y verde, según el tipo de alerta que tenga la carga, informó la autoridad de ese país.
El canal rojo es para la verificación inmediata; el naranja para una verificación exhaustiva de la documentación y permisos; y el verde para el paso expedito sin revisión de la carga, siempre y cuando no requiera ser inspeccionada por otra institución.
Este plan piloto es una continuidad de la estrategia que ejecuta la aduana panameña para reestructurar su funcionamiento mediante la implementación de la Gestión por procesos alineando la homologación de normas y procedimientos aduaneros en busca de la modernización de sus servicios y la mejora constante de su personal, se indicó.
“Con este plan, la Autoridad Nacional de Aduanas pretende mejorar su eficiencia ofreciendo un mejor servicio al usuario a través de las tramitaciones electrónicas y la facilitación de comercio”, destacó el organismo de ese país en un comunicado.