23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Abre Ferrovalle punto de inspección sanitaria

Redacción TLW®

Compartir

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) abrió una nueva sección especializada en los andenes de reconocimiento previo de la terminal interior Ferrovalle Intermodal en la Ciudad de México con el objetivo de agilizar la revisión aduanal en la frontera con Estados Unidos en algunos productos forestales y comestibles.

Dicho suceso se dio a raíz del establecimiento de un acuerdo de traspaso de verificaciones entre la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), la compañía operadora de la terminal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló Ferrovalle.

Las verificaciones tendrán un periodo de pruebas de cuatro productos: peat-moss, harina de soya, alimentos para mascotas y sustitutos de crema, antes de establecer de forma permanente el mecanismo e incluir una gama más amplia de productos de bajo riesgo que podrán ingresar al país, destacó Ferrovalle.

Ferrovalle citó el caso de éxito del contenedor procedente de Canadá que fue transportado en un convoy del ferrocarril Canadian National (CN) que almacenaba musgo para producir fertilizantes destinado al cultivo de champiñones en la región de Toluca, Estado de México, “con un tiempo de tránsito de 13 días, bajo este nuevo esquema de inspección, el ahorro en tiempo fue de cinco días, que sería el tiempo de revisión sanitaria en frontera, mientras que en esta terminal se realizará en sólo 24 horas”, puntualizó.

El Director de Ventas y Marketing de CN de México, Alejandro Cianca, destacó que además, frente al autotransporte, el ahorro en costos representará hasta un 30% aunado al beneficio sustentable que ofrece el ferrocarril por la disminución de emisiones CO2 al medio ambiente.

De acuerdo con Ferrovalle, en la firma del acuerdo estuvieron presentes Fernando Ramos Casas, Presidente de la AMTI, y Erich Wetzel, Director, quienes coincidieron en que dicha iniciativa disminuye el costo logístico del país y demuestra la eficiencia de los esquemas intermodales.

El Director de Supervisión y Desarrollo de Programas de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica, Enrique Rebollar, explicó que espera el éxito de este plan piloto a fin de incluir en los estatutos arancelarios la inspección permanente en este nuevo recinto de reconocimiento y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para ampliar la gama de productos a revisión en el futuro.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad

paquetería

Actualidad logística

UPS anuncia acuerdo para comprar a la compañía mexicana de paquetería Estafeta

Los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de EU