22 de Abril de 2026

logo
Comercio internacional

UNCTAD prevé caída del 20% en el comercio global

Erik Escudero
comercio mundial

Compartir

El comercio global espera este año una caída del 20%, de acuerdo con estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En su último reporte sobre el desempeño del comercio global, el organismo pronosticó la pérdida de una quinta parte de su flujo a tasa anual para el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional a finales de año.
La UNCTAD detalló que durante el primer trimestre de este año el comercio mundial cayó 5% debido a la pandemia por Covid-19. En su informe destaca que serán los países en vías de desarrollo quienes experimenten un mayor deterioro en esta actividad.
De igual forma, se ha identificado a los sectores automotriz y energético como los más afectados por la dinámica originada a raíz de la crisis por el nuevo coronavirus.

Camino a la recuperación

Mientras las economías globales se preparan para el arduo camino a la reactivación productiva, la UNCTAD prevé que la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia, además de las políticas que impulsen cada uno de los países afectados.
“Es probable que el comercio internacional permanezca debajo de los niveles observados en 2019, pero qué tan por debajo dependerá de la evolución de la pandemia y del tipo y extensión de las políticas que los gobiernos adopten mientras intentan reactivar sus economías”, precisó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD en un comunicado.

Perspectivas para América del Norte

En la zona de América del Norte (que incluye a México, Canadá y Estados Unidos), destaca el informe, las importaciones han disminuido un cinco por ciento, mientras que las exportaciones se redujeron en un dos por ciento.
Se espera, sin embargo, que una vez que se cuente con todas las mediciones, se observe que abril fue el mes en el que las importaciones de los tres países observaron un retroceso del 24%, con una caída en las exportaciones del 32%.
En el caso de Europa, el impacto en las importaciones e importaciones fue de 14%, en Latinoamérica los porcentajes fueron de 21% y 36%, respectivamente.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

costo logístico México competitividad comercio exterior

Comercio internacional

Costo logístico en México: el verdadero cuello de botella para competir globalmente 

Ineficiencias en transporte y distribución elevan gastos y limitan el desempeño en comercio exterior

Comercio internacional

Defensa inteligente: cómo frenar el comercio desleal sin cerrar fronteras

Más que aranceles: otras herramientas técnicas que protegen la competitividad sin desarticular la SC

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío