4 de Noviembre de 2026

logo
Comercio internacional

Sólo el 1% de las PyMES de América son competitivas globalmente

Alicia Mendoza
PyMES exportadoras

Compartir

Sólo el 1% de las pequeñas y medianas empresas (PyME) de América están preparadas para competir a escala global, arrojaron cifras del Índice de Competitividad Exportadora de las PyMES en América en tiempos del Covid-19.

El estudio de FedEx Express, comisionado a RGX, mide el desempeño de las PyMES exportadoras y contó con la participación de mil 200 empresas, de las que sólo 15 alcanzaron un puntaje alto.

En el sondeo se calificaron capacidades de exportación como soluciones logísticas, disponibilidad del sitio web y comercio electrónico, servicio post venta, entre otras. Cada elemento tiene un puntaje que al ser sumados llegan a 100, la calificación máxima a la que pueden aspirar las empresas.

El índice consideró a 100 PyMES de cada país, entre ellos Estados Unidos y 11 países latinoamericanos. El puntaje total de las 1,200 empresas entrevistadas es de 50.68 sobre 100. México alcanzó 50.95 puntos.

Entre los hallazgos más interesantes están:

  1. La competitividad de las PyMES aumenta según la antigüedad exportadora.
  2. Las empresas de Estados Unidos son los que tienen mayor participación de las exportaciones sobre las ventas totales. Las de Puerto Rico son las que menos exportan.
  3. En términos de apoyo al comprador internacional (promociones en línea, apoyo publicitario), Guatemala es el ganador.
  4. En servicios post venta la República Dominicana ocupa el primer lugar y México el tercero.
  5. El 77% de las PyMES no tienen capacidad para transaccionar en su sitio web. 8% de ellas no dispone de una página. 48% no usa ninguna herramienta en internet para promoción internacional.
  6. Las 65 empresas que sí pueden transaccionar en internet pueden exportar a una mayor cantidad de mercados y han crecido sus volúmenes de exportación en los últimos tres años.
  7. 14 de las PyMES que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 disponen de soluciones logísticas. Esto evidencia la importancia de la logística como servicio al importador.
  8. Las empresas que usaron incoterms de llegada (obligaciones a cargo del comprador) son más competitivas y exportan a más mercados en comparación con las PyMES que usan incoterms de salida (a cargo del vendedor).
  9. 44% de las empresas no otorga financiación a sus clientes internacionales, factor que influye en la decisión de los compradores para cambiar de proveedor.

Te puede interesar: ¿Cómo favorece el T-MEC las exportaciones de México?

FedEx Express y RGX te dan seis recomendaciones para elevar la competitividad de las empresas exportadoras:

  • Eleva el nivel de apoyo a los compradores.
  • Incorpora servicios post venta.
  • Incrementa el uso de internet para transaccionar.
  • Ofrece soluciones logísticas de envío y entrega internacionales.
  • Ofrece financiación a clientes de otros países.
  • Diversifica tus mercados de exportación.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Agente aduanal: qué hace, cuánto cuesta y cuándo es obligatorio

Comercio internacional

Agente aduanal: qué hace, cuánto cuesta y cuándo es obligatorio

El agente verifica clasificación, impuestos y permisos antes de transmitir el pedimento aduanal.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México