11 de Diciembre de 2025

logo
Comercio internacional

Puertos de Guatemala, los más dinámicos de Centroamérica

Carlos Juárez
Centroamérica

Compartir

 

Los puertos de Guatemala son los más dinámicos de Centroamérica, según la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de ese país.

Las instalaciones portuarias de Guatemala son de extrema importancia para el fortalecimiento del comercio exterior, destacó el organismo.

Esto debido a que entre importaciones y exportaciones, el sector de comercio reportó el año pasado un movimiento de carga de 27 mil 117.9 millones, de los cuales 17 mil 367 millones (64%) corresponde a transporte marítimo.

Ante este panorama “se observó que los puertos marítimos tienen una gran importancia debido a que movilizan el 64% del valor vía marítima, y el 75.9% en término de tonelaje, que equivale a alrededor de 16.6 millones de toneladas métricas (TM), (de los 21.9 millones de TM durante 2012)”, informó Antonio Asencio, de la dirección de Asesoría y Estudios de la CPN.

Movilización de puertos de Guatemala

Afirmó que hasta la mitad de 2013 tienen un crecimiento interanual de 8.6% en el movimiento del transporte marítimo de comercio exterior, al haber movilizado 9 millones de TM y que esperan un crecimiento de alrededor del 3% en todo el Sistema Nacional Portuario; es decir, movilización de alrededor de 19.6 millones de TM anuales.

Además, se tuvo un crecimiento de los gráneles sólidos de 11.5%, mientras que las cargas que se transportan en contenedores decrecieron 1.7%.

Los demás tipos de carga cerraron con tasas de crecimiento negativas, las cuales van de -2.4% en los gráneles líquidos hasta -5.7% en la carga general.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

La empresa PSA International quiere invertir en la modernización de los puertos mexicanos

Puertos de Singapur quiere acercarse a los puertos del Pacífico mexicano

Comercio internacional

El T-MEC es la piedra angular del comercio e industria de Arizona

Arizona ve en México y Canadá un gran socio comercial.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México