México y Guatemala pactan medidas para facilitar el ingreso de vehículos

 |   febrero 13, 2019
México y Guatemala pactan medidas para facilitar el ingreso de vehículos

...

 

México y Guatemala pactan medidas para facilitar el ingreso de vehículos procedentes del país centroamericano.

Mediante la firma de un acuerdo se modernizarán las aduanas y se creará un registro del transporte de carga y pasajeros, entre otros puntos.

Tránsito de Guatemala a México en cifras

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más de 400 camiones de carga y mil 200 de pasajeros cruzan a diario la frontera hacia México.

Su registro será efectuado en conjunto con este organismo y empresas guatemaltecas del sector.

Deberán aportar información de sus vehículos, conductores y pasajeros para agilizar la entrada.

En este contexto, prevé crear una comisión con representantes públicos y privados para diagnosticar los obstáculos en la zona limítrofe y elaborar estrategias para agilizar el tránsito de bienes y personas.

Plan de modernización aduanal

Posteriormente, se aplicaría un plan de modernización de la infraestructura de aduanas, además del reforzamiento de la seguridad en los 956 kilómetros de frontera común.

Para este fin se contará con la instalación de tecnología avanzada que las dos naciones han recibido de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Lo que buscamos es aplicar medidas correctivas y evaluar el avance del paso de mercancías, de los controles y de la migración“, subraya un documento oficial.

Intercambio comercial entre Guatemala y México

Según estadísticas, en 2012 Guatemala importó de México bienes por un total de mil 915 millones de dólares y exportó aquí 500 millones de dólares.

A su vez, la inversión acumulada de empresas de origen mexicano en Guatemala supera 3 mil millones de dólares.

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar