México y Canadá sostienen Diálogo de Alto Nivel para fortalecer comercio internacional

México y Canadá iniciaron un Diálogo Económico de Alto Nivel para discutir temas relacionados al comercio internacional.

 |   agosto 19, 2022
México y Canadá sostienen Diálogo de Alto Nivel para fortalecer comercio internacional

...

México y Canadá iniciaron a comienzos de esta semana un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que aprovecharán discutir las diferencias en temas como energía y derechos laborales.

  • En una reunión virtual entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, la funcionaria mexicana destacó que el país norteamericano es un socio fundamental para el país.

Dijo en ese encuentro para iniciar oficialmente el DEAN que la unión entre México y Canadá permitirá promover la innovación y tecnología, así como para crear nuevas oportunidades comerciales y de cooperación conjunta.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Canadá, quinto socio comercial de México

Con motivo del DEAN, la Secretaría de Economía emitió una carta firmada por Clouthier en el que se resaltó la relación comercial estratégica y de inversión que el país ha construido con Canadá a lo largo de más de 78 años.

Gracias al TLCAN y ahora al T-MEC, Canadá es nuestro quinto socio comercial y tercer inversionista”, puntualizó el documento.

En el DEAN también participará el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.

El comunicado de la cartera de Economía explicó que este encuentro estará centrado en tres pilares.

Ventajas competitivas

  • El primer pilar sirve para fortalecer ventajas competitivas.

“Buscamos implementar proyectos y acciones que nos permitan fomentar e impulsar los sectores del futuro, centrándonos en la capacitación de talento y la formación técnica a fin de poder atraer y desarrollar sectores innovadores”, destacó Clouthier en el texto.

comercio internacional

Adicionalmente, apuntó, “continuaremos fomentando un entorno empresarial colaborativo e inclusivo (…)Es por ello, que en este pilar también tendremos espacios para recibir propuestas de representantes del sector privado de ambos países”.

Comercio internacional equitativo

  • El segundo pilar se enfocará en apoyar el crecimiento equitativo y promover el comercio bilateral.

Para ello trabajaremos en acciones orientadas a facilitar que las empresas, sobre todo las mipymes incluidas las de jóvenes y mujeres, cuenten con las herramientas para participar en los sectores del futuro”, agregó la mexicana.

Añadió que el gobierno mexicano está convencido del aporte que deben realizar para que empresarios y emprendedores puedan maximizar su potencial y explorar las oportunidades que existen entre ambos países.

De ese modo, los beneficios del comercio internacional de México con Canadá alcanzarán a más empresas, sectores y regiones, según el comunicado.

Proyectos de inversión

  • El tercer pilar está orientado a fortalecer el entorno para desarrollar nuevos proyectos de inversión.

“Para ello impulsaremos proyectos innovadores, incluyentes y sostenibles”, destacó la funcionaria.

Por si te lo perdiste:
5 acciones para lograr una logística sostenible

México se ubicó en 2021 entre los 10 principales destinos de inversión a nivel mundial por segundo año consecutivo y actualmente hay más de 4 mil 300 empresas con capital canadiense, detalló el documento.

Controversias por tema energético

Canadá se sumó recientemente a la queja de Estados Unidos en contra de las políticas energéticas de México. Ambos países afirman que esa política afecta a sus inversiones y es uno de los puntos que pretende abordar el DEAN.

De hecho, las Consultas sobre el análisis de política energética mexicana podría considerar un plazo adicional a los 75 días acordados bajo el T-MEC, si es que los tres países logran un acuerdo.

Te puede interesar:
Ventajas del T-MEC y su impacto en el comercio exterior

Si se consigue, esto evitaría llegar a la instalación de un panel de controversias, aseguró Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante el evento Cultura de la legalidad, factor clave para la sostenibilidad de las empresas, Cervantes se dijo confiado en que las denuncias se resolverán dentro del periodo de consultas.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar