Pandemia ocasiona tremenda caída de la producción de autos en México

Cae más de 20% la exportación y producción de autos en México; suman tres años a la baja

 |   enero 11, 2021
producción de autos

...

La exportación y producción de autos en México cayó estrepitosamente durante 2020 a tasa interanual, debido principalmente a las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva y comercial.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo el 2020 el ensamblaje acumulado de vehículos ligeros cayó un 20.23% en el país. En tanto, la exportación de automóviles al exterior se redujo un 20.85%.

Repunte de producción de autos

Afortunadamente, la producción de automóviles del país alcanzó un repunte de 18.41% (254 mil 2521 unidades) interanual en diciembre pasado por tercer mes consecutivo tras la apertura de operaciones de la industria automotriz a mediados del 2020.

También subieron las exportaciones: el alza fue de 16.14% en el último mes del 2020 a tasa anual (275 mil 081 unidades), para completar tres meses de crecimiento constante.

Al comienzo de la contingencia sanitaria y la activación de medidas de confinamiento, la industria automotriz nacional armó tres mil 772 unidades. Es la producción más baja en la historia de México.

También lee: Escasez mundial de chips retrasa producción de autos y dispositivos electrónicos 

Producción de autos en México, entre las actividades esenciales

A mediados de mayo del 2020, el país incluyó al sector automotriz en un listado de actividades esenciales para que las plantas puedan reiniciar labores bajo estrictas medidas sanitarias.

Al cierre de año pasado. las plantas establecidas en el país produjeron un poco más de tres millones de unidades. Se trata de la cifra más baja en siete años.

producción de autos

Desde 2009, año de una de las más graves crisis financieras en el mundo, no se veían números tan alarmantes, cuando la producción se desmoronó un 28.3%.

México exporta gran parte de su producción a Estados Unidos. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que el sector representa 4% del Producto Interno Bruto del país, además de que genera casi un millón de empleos.

Comportamiento del mercado interno

Las ventas de vehículos en el mercado interno cayeron a tasa anual hasta 949 mil 353 unidades (-28%), su menor nivel en casi una década. La caída también obedeció a los estragos vinculados por el Covid-19.

La exportación del 2019 fue de 2.6 millones de vehículos, la cifra más baja para la industria desde 2015.

Sin embargo, con la entrada del vigor del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) México debe incrementar su presencia en el mercado, misma condición que se espera para la industria de las autopartes.

Te puede interesar: ¿Cómo debe actuar la industria automotriz mexicana ante el T-MEC?

El mercado de autopartes

Actualmente, el país es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza a esa nación.

Este comportamiento obedece a que las compañías norteamericanas han sustituido la importación de autopartes desde China, Alemania, Japón y Corea.

Especialistas en la fabricación automotriz consideran que uno de los puntos claves para el repunte que se espera llegue con el T-MEC es contar con múltiples socios que ayuden al crecimiento de las empresas.

Entre estos deben sumarse a los colaboradores que suministran materias primas a fin de que continúen alienados con los objetivos comerciales de las empresas armadoras.

La cláusula del T-MEC que establece que el 70% de las compras de acero y aluminio que realizan las armadoras deben efectuarse sólo entre los tres países involucrados garantiza que haya un escenario benéfico. Esto debe traducirse en mejores cifras para la industria automotriz mexicana.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar