El Ministerio de Economía israelí anunció que concluyó con éxito las negociaciones con Panamá sobre un tratado de libre comercio (TLC).
Se trata del primer convenio de este tipo para Israel con un país de América Central.
Ventajas del libre comercio entre Israel y Panamá
En ese sentido, Israel sumará a esta economía los acuerdos de libre comercio que incluye a Estados Unidos, Canadá, Turquía, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
La embajadora de Panamá, Adis Urieta, señaló “Queremos que el israelí se instale en Panamá, que invierta y que sus empresas conviertan Panamá en centro de operaciones de alcance continental”.
El acuerdo incluye un apartado especial sobre el sector servicios, que aporta un 30 % del volumen global de las exportaciones israelíes.
Actuación de las empresas de Israel
Las empresas israelíes podrán actuar en Panamá, entre ellas, y sobre todo, las de software, comunicaciones, seguridad de la información,
ingeniería, investigación y desarrollo señalaron las autoridades israelís.
Urieta destacó que se trata de un logro importante para los dos Estados.
“Israel es el primer país de toda esta región con el que firmamos un acuerdo de esta magnitud. Es cierto que nuestra balanza comercial no es tan alta, pero el potencial que abre es enorme", destacó.
"Así lo han considerado también otros países de Asia que han descubierto en Panamá un socio estratégico en la región”, abundó.
Israel y América Latina
Para Israel, el TLC supone la concreción de la aspiración de ampliar sus actividades comerciales en América Latina.
“El Ministerio de Economía continúa fortaleciendo los vínculos económicos de Israel alrededor del mundo, poniendo el énfasis en los países emergentes con gran potencial de crecimiento”, dijo en ese sentido Ohad Cohen, Jefe de Comercio Exterior en el Ministerio israelí de Economía.
The Logistics World