Acuerdo de Asociación Transpacífico, posibilidad para que México aumente su comercio exterior

 |   febrero 28, 2019
Acuerdo de Asociación Transpacífico, posibilidad para que México aumente su comercio exterior

...

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) se han convertido en la puerta para aumentar el volumen de comercio exterior para México, advirtió José Antonio Vidales Flores, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“Si se excluye al petróleo, las perspectivas para incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá son muy altas; mientras que las importaciones de la región asiática seguirán siendo las de más alto crecimiento”, indicó.

Se vislumbran importantes posibilidades con naciones como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Volatilidad en los mercados financieros

Este 2015, explicó, ha sido un año de gran volatilidad en los mercados financieros, lo que ha provocado pérdida de valor en la mayoría de las monedas de los países en desarrollo.

El ejecutivo destacó que mientras que las importaciones desde América del Sur también se han tenido que revisar a la baja, las exportaciones de la región se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016. 

En contraste, para las naciones asiáticas se prevé que tanto las importaciones como las exportaciones caigan respecto a 2014 debido al menor crecimiento de China que atrae a toda la región a la baja.

México, afectado por el acontecer mundial

El Presidente de CAAAREM afirmó que México no se ha mantenido ajeno al acontecer mundial.

Pese a que sus exportaciones e importaciones manufactureras presentan crecimiento en lo que va del 2015, las cifras totales de comercio presentan una baja derivada por la caída en los precios de petróleo, con una disminución del 2.8% en las exportaciones totales y del 0.2% en sus importaciones.

Vidales Flores observó que en los primeros siete meses de 2015 las
exportaciones manufactureras de México presentaron un incremento de 3.4%; mientras que las importaciones se elevaron 2.8% respecto a los mismos meses de 2014.

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar