El acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos "terminó de facto" este lunes.
Eso aseguró Rusia. Sin embargo se mostró lista para volver al pacto "inmediatamente" cuando se cumplan sus condiciones.
Durante casi un año, la Iniciativa del Mar Negro negociada por la ONU y acordada por Rusia, Turquía y Ucrania ha permitido que millones de toneladas de cereales y otros alimentos salgan de los puertos del país invadido.
Según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el programa desempeña un "papel indispensable" en la seguridad alimentaria mundial.
También conocida como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, ha sido dirigida por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul.
Principales datos y cifras de la Iniciativa del Mar Negro
Casi un año después del acuerdo, se han exportado más de 32 millones de toneladas de productos alimenticios desde tres puertos ucranianos del Mar Negro a 45 países en tres continentes.
La reanudación parcial de las exportaciones marítimas de Ucrania habilitada por la Iniciativa ha desbloqueado productos alimenticios vitales.
Eso ha ayudado a revertir el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron niveles récord poco antes de que se firmara el acuerdo.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró una disminución mensual constante durante el año pasado, cayendo más del 23% desde su punto máximo en marzo de 2022.
La Iniciativa ha permitido que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) transporte más de 725 mil toneladas de trigo para ayudar a las personas necesitadas en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Ucrania suministró más de la mitad del grano de trigo del PMA en 2022, al igual que en 2021.
Reconexión de los productos alimenticios
Aunque los precios mundiales de las materias primas alimentarias han caído en general, muchos factores influyen en la asequibilidad de los alimentos y la inflación interna de los alimentos, incluidos los tipos de cambio, detalló la ONU.
La Iniciativa ha ayudado a reconectar los productos alimenticios de Ucrania a las cadenas de suministro globales, contribuyendo a precios más bajos en los mercados mundiales.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 140.6 en julio de 2022, cuando se dio a conocer la Iniciativa.
Ha disminuido un 11.6 por ciento desde entonces, alcanzando los 122.3 puntos en junio de 2023.
En el mismo período, el índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 14 %, de 147.3 puntos a 126.6 puntos.
Eso en parte al aumento de los suministros mundiales facilitado por la Iniciativa.
¿Por qué debería continuar la Iniciativa del Mar Negro?
Antes del conflicto, Ucrania era uno de los principales exportadores de cereales y el principal exportador mundial de aceite de girasol.
Su producción debe continuar fluyendo sin obstáculos para abastecer los mercados y ayudar a contener los precios, aseguró el documento de Naciones Unidas.
La falta de suministros de alimentos tiene repercusiones en la vida de millones de personas, en particular de los más pobres, golpeándolos duramente en las áreas de salud, educación y cohesión social.
La Iniciativa ha permitido la reanudación parcial de suministros de alimentos vitales en el mercado.
Ha dado a los agricultores ucranianos cierto nivel de previsibilidad en la producción y la cosecha y ha revivido rutas de navegación clave.
El objetivo de la Iniciativa del Mar Negro es facilitar las exportaciones desde tres puertos marítimos de Ucrania, explicó el organismo.
Los cultivos de Ucrania se venden en todo el mundo, incluso a países donde parte de la población sufre inseguridad alimentaria.
La carga puede ser procesada y reexportada desde los destinos iniciales.
La Iniciativa no estipula hacia dónde deben ir las exportaciones.
Sin embargo, las exportaciones a cualquier país, rico o pobre, pueden ayudar a calmar los mercados mundiales y mitigar la inflación de los precios de los alimentos.