16 de Octubre de 2026

logo
Comercio internacional

Exportaciones del aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl LV: logran cifras récord

Carlos Juárez
exportaciones del aguacate mexicano

Compartir

Las exportaciones del aguacate mexicano lograron cifras récord en el 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura.

El aguacate triplicó sus cifras en la última década: sumaron 1 millón 219 mil 700 toneladas de enero a noviembre de 2020, contrastando con las 369 mil toneladas registradas en todo 2010.

La emergencia sanitaria mundial por el coronavirus no impactó a las exportaciones del aguacate mexicano, aunque en términos de valor, las ventas externas mexicanas cayeron 7.4% de enero a noviembre de 2020, a 2 mil 698 millones de dólares.

Más reciente: Aguacate mexicano se empezará a exportar a Qatar

Exportaciones del aguacate mexicano a Estados Unidos

El principal consumidor del aguacate mexicano es Estados Unidos, que reinició su romance con esta fruta nacional en 1997, cuando abrió su mercado de manera gradual después de un embargo de 83 años a este producto.

La última etapa de la restricción ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando las importaciones involucraron a California, Florida y Hawái.

Michoacán, el líder

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), siete de cada 10 aguacates que se consumen en ese país del norte son de México.

El aguacate de Michoacán, estado líder de producción en el mundo, es el único certificado por las autoridades estadounidenses.

El 84% del total de las exportaciones michoacanas de aguacate tienen como destino Estados Unidos.

La industria del aguacate Hass de esa nación tuvo un valor de mercado total de 6 mil 500 millones de dólares en 2019.

En 2017, más de la mitad de los hogares estadounidenses compraron aguacates, según la Junta de Aguacate Hass.

Exportaciones del aguacate mexicano frente a la producción estadounidense

Para entender un poco la importancia del aguacate mexicano en ese país, sólo en 2018, California concentró el 96% de la producción estadounidense, sin embargo, 76% del consumo nacional de esa fruta fue importado de México.

Te puede interesar: T-MEC: así ha sido su impacto en exportaciones mexicanas

Sin duda, los cambios demográficos han contribuido al crecimiento del consumo de aguacate en Estados Unidos.

exportaciones del aguacate mexicano

Dentro de la creciente población hispana en ese país, aproximadamente 75% de los hogares compran aguacates y el gasto en aguacate de los hogares es 45% más alto que en los hogares no hispanos.

El factor Super Bowl

Los meses más fuertes de la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos son diciembre y enero, el periodo previo al Super Bowl.

También lee: Impulsa México exportaciones agroalimentarias con Canadá

Los proveedores de aguacate de esa nación esperan volúmenes sólidos y estables aunque no están seguros de cómo se verá afectado el consumo de esta fruta ante la situación actual con la pandemia de Covid-19 que azota con fuerza a Estados Unidos.

El mercado estadounidense maneja volúmenes de hasta 78 millones de libras por semana durante dos o tres semanas desde que el aguacate se convirtió en uno de los protagonistas de la final del futbol americano.

Especialistas del sector afirman que todo dependerá de la demanda del comercio minorista a medida que se acerque la fecha de uno de los eventos deportivos que más apasionan a los estadounidenses.

Hay múltiples factores que contribuyen al crecimiento de la industria, pero el más significativo en los últimos años es que hay una demanda creciente por una alimentación saludable y el consumo de alimentos ricos en nutrientes.

Los aguacates contienen casi 20 vitaminas y minerales, así como grasas monoinsaturadas, las llamadas grasas "buenas".

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

canal-panama-ruta-logistica

Comercio internacional

Canal de Panamá: cómo el clima y geopolítica vuelven a poner bajo presión una ruta crítica

Menos capacidad y más presión elevan el riesgo para las cadenas de suministro

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.