26 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

Exportaciones del aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl LV: logran cifras récord

Carlos Juárez
exportaciones del aguacate mexicano

Compartir

Las exportaciones del aguacate mexicano lograron cifras récord en el 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura.

El aguacate triplicó sus cifras en la última década: sumaron 1 millón 219 mil 700 toneladas de enero a noviembre de 2020, contrastando con las 369 mil toneladas registradas en todo 2010.

La emergencia sanitaria mundial por el coronavirus no impactó a las exportaciones del aguacate mexicano, aunque en términos de valor, las ventas externas mexicanas cayeron 7.4% de enero a noviembre de 2020, a 2 mil 698 millones de dólares.

Más reciente: Aguacate mexicano se empezará a exportar a Qatar

Exportaciones del aguacate mexicano a Estados Unidos

El principal consumidor del aguacate mexicano es Estados Unidos, que reinició su romance con esta fruta nacional en 1997, cuando abrió su mercado de manera gradual después de un embargo de 83 años a este producto.

La última etapa de la restricción ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando las importaciones involucraron a California, Florida y Hawái.

Michoacán, el líder

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), siete de cada 10 aguacates que se consumen en ese país del norte son de México.

El aguacate de Michoacán, estado líder de producción en el mundo, es el único certificado por las autoridades estadounidenses.

El 84% del total de las exportaciones michoacanas de aguacate tienen como destino Estados Unidos.

La industria del aguacate Hass de esa nación tuvo un valor de mercado total de 6 mil 500 millones de dólares en 2019.

En 2017, más de la mitad de los hogares estadounidenses compraron aguacates, según la Junta de Aguacate Hass.

Exportaciones del aguacate mexicano frente a la producción estadounidense

Para entender un poco la importancia del aguacate mexicano en ese país, sólo en 2018, California concentró el 96% de la producción estadounidense, sin embargo, 76% del consumo nacional de esa fruta fue importado de México.

Te puede interesar: T-MEC: así ha sido su impacto en exportaciones mexicanas

Sin duda, los cambios demográficos han contribuido al crecimiento del consumo de aguacate en Estados Unidos.

exportaciones del aguacate mexicano

Dentro de la creciente población hispana en ese país, aproximadamente 75% de los hogares compran aguacates y el gasto en aguacate de los hogares es 45% más alto que en los hogares no hispanos.

El factor Super Bowl

Los meses más fuertes de la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos son diciembre y enero, el periodo previo al Super Bowl.

También lee: Impulsa México exportaciones agroalimentarias con Canadá

Los proveedores de aguacate de esa nación esperan volúmenes sólidos y estables aunque no están seguros de cómo se verá afectado el consumo de esta fruta ante la situación actual con la pandemia de Covid-19 que azota con fuerza a Estados Unidos.

El mercado estadounidense maneja volúmenes de hasta 78 millones de libras por semana durante dos o tres semanas desde que el aguacate se convirtió en uno de los protagonistas de la final del futbol americano.

Especialistas del sector afirman que todo dependerá de la demanda del comercio minorista a medida que se acerque la fecha de uno de los eventos deportivos que más apasionan a los estadounidenses.

Hay múltiples factores que contribuyen al crecimiento de la industria, pero el más significativo en los últimos años es que hay una demanda creciente por una alimentación saludable y el consumo de alimentos ricos en nutrientes.

Los aguacates contienen casi 20 vitaminas y minerales, así como grasas monoinsaturadas, las llamadas grasas "buenas".

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Global Trade y la revisión del T-MEC el nuevo tablero para la logística en México

Comercio internacional

Global Trade Forum: el espacio para analizar el nuevo tablero del comercio exterior

La ventaja competitiva depende de información actualizada para tomar decisiones sin improvisación

Acuerdo Mercosur-UE, un nuevo mapa logístico en AL que presiona a México

Comercio internacional

Acuerdo Mercosur-UE, un nuevo mapa logístico en AL que presiona a México

Acuerdo con la UE representa una corriente comercial de 100,000 mdd según estimaciones del Mercosur

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.