El pasado 12 de julio de 2022, el fabricante de juguetes LEGO anunció su salida de Rusia mediante la ruptura del contrato que tenía con la empresa local Inventive Retail Group.
- De acuerdo con un listado realizado por la página Website Planet, empresas como McDonald's, Coca-Cola, Papa John's, McCormick & Company, Little Caesars y Expedia salieron o cesaron actividades en Rusia tras la invasión a Ucrania.
- Otras firmas que figuran en este listado y detuvieron sus actividades debido al conflicto bélico con Ucrania son Airbnb, Panasonic, Oracle, Netflix y Sony Pictures.
Adicionalmente otras que salieron o detuvieron actividades en Rusia como protesta o reclamo incluyen a Dell, Bumble, Acer, Lumen y Nvidia.
Empresas reducen actividades por invasión a Ucrania
De igual modo, compañías como Pizza Hut, World Wrestling Entertainment, Avast o Nike tomaron la decisión de cesar todas o la mayor parte de sus actividades, según información de la agencia noticiosa NotiPress.
PayPal, DHL, Avery Dennison, Rolls Royce, Prada, Activision Blizzard y Halliburton también suspendieron sus ventas o salieron de Rusia tras el conflicto armado contra Ucrania.
Lo mismo ocurrió con Nintendo, Chanel, Fitch, Wintershall Dea, Scandinavian Tobacco, Marriot, L'oréal y H&M.
No salen de Rusia pero toman medidas preventivas
Hubo algunas que no salieron de Rusia, pero decidieron tomar acciones cautelares que no necesariamente incluían un cese de actividades.
Algunas sólo suspendieron envíos, frenaron inversiones al interior del país o detuvieron su expansión. Entre ellas están Danone, PepsiCo, Subway, Aston Martin, Burger King, Colgate-Palmolive y Subaru.
Otras empresas que no salieron de Rusia y operan parcial o totalmente son Auchan, Apple, Ikea, Hines y Mubi.
Nestlé, Pfizer, Accor, Dunkin Donnuts y la firma de lacteos Cargill tienen el mismo estatus que las firmas Citigroup, Patreon, Kraken y Binance.
NotiPress estima que en los próximos meses más empresas retiren sus actividades de ese país.
Situación de LEGO por invasión a Ucrania
En el caso específico de la división rusa de LEGO, la marca ganó 19 mil millones de rublos solo en 2021.
Según información exclusiva del portal ruso, Inc., el 12 de julio de 2022 Evgeny Chikhachev, director general de la división rusa de LEGO, confirmó la salida de la empresa de Rusia.
El país gobernador por Vladimir Putin pierde económicamente a una empresa cuyo crecimiento interanual fue de, aproximadamente, 63%.
Chikhachev dijo en la entrevista que "dada la interrupción significativa en curso en el entorno, hemos tomado la decisión de cesar nuestras operaciones comerciales en Rusia indefinidamente".
En Rusia existían 81 tiendas LEGO dirigidas operativamente por Inventive Retail Group (IRG), de las cuales varias suspendieron sus actividades en junio.
Por si te lo perdiste:
Tecnología blockchain, ventaja para el transporte de mercancías
El escenario actual plantea que IRG no puede vender productos de la marca danesa, salvo en los casos en los cuales, la mercancía haya sido adquirida antes del conflicto.
Por si fuera poco, ninguna tienda en Rusia podrá utilizar la versión rusa del nombre de LEGO, reportó NotiPress.
Ello porque los caracteres en cuestión son propiedad intelectual de la matriz danesa LEGO Juris A/S, según detalló el Registro Aduanero de Objetos de Propiedad Intelectual.
Más problemas de abastecimiento
Otro factor que ejemplifica el problema de abasto que viven las empresas en territorio ruso es la escasez de semiconductores.
Por si te lo perdiste:
¿Qué hacer ante el desabastecimiento de productos?
A decir de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, las exportaciones mundiales de semiconductores a Rusia se han desplomado en un 90% desde se impusieron controles al intercambio de mercancía de Moscú con el bloque europeo y sus aliados.
**Imagen cortesía de NotiPress
THE LOGISTICS WORLD®