Una mirada al on-demand fulfillment: necesidades, soluciones y tendencias

Estas son las nuevas oportunidades emergentes que brinda el comercio electrónico al on-demand fulfillment, según expertos.

 |   junio 3, 2022
Una mirada al on-demand fulfillment: necesidades, soluciones y tendencias

...

El desarrollo del comercio minorista se encuentra en una nueva fase en la que su cobertura se expande desde escenarios de compras de necesidades diarias hasta la compra de artículos como teléfonos móviles y cosméticos recién lanzados.

Por tanto, la forma del cumplimiento se está volviendo cada vez más trascendente para la industria. Así lo detalló un whitepaper de Grupo Dadá.

Recientemente, el grupo organizó el foro en línea Micro distancia, gran consumo y cumplimiento rápido, en el que se evaluaron las nuevas oportunidades emergentes que brinda el comercio electrónico.

El foro fue parte de la Cumbre de Servicios de Fulfillment sobre Pedido para Retail China 2022. En él se evaluó el futuro de las soluciones de cumplimiento de pedidos y las mejores prácticas de la industria.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

On-demand fulfillment, más allá de la entrega

Los expertos que asistieron al foro creen que una buena solución de cumplimiento no debe limitarse a la entrega: su alcance debe extenderse hasta la gestión de almacenes y la preparación de pedidos.

La solución integral de cumplimiento vincula los procesos de almacenamiento, recolección y entrega. Esa se está convirtiendo en una tendencia importante en la industria, según el whitepaper.

“Los consumidores esperan recibir lo que ordenaron entre 30 y 60 minutos. La razón de ser del comercio minorista bajo demanda radica en su sensibilidad al tiempo”, comentó Jianzhen Peng, Secretario General de la China Chain Store & Franchise Association (CCFA, por sus siglas en inglés).

Añadió que “la capacidad de cumplimiento es por naturaleza muy importante en todo el proceso de compra. Cómo mejorar la eficiencia del cumplimiento se ha convertido ahora en un tema importante para toda la industria retail”.

Jun Yang, Cofundador y Director de Tecnología de Dada Group, está de acuerdo con esa idea.

“La calidad del cumplimiento es un elemento a menudo ignorado por muchos pero esencial en el desarrollo del comercio minorista bajo demanda: es ese nivel el que determina qué tan fuerte puede ser esta actividad”, añadió.

on-demand fulfillment

También señaló que más allá de la entrega, una solución ideal de cumplimiento bajo demanda tiene mucho valor agregado que ofrecer.

Yang resaltó que los sistemas de cumplimiento integrados que integran soluciones de almacenamiento, picking y entrega, se están convirtiendo en tendencia. Ese sistema cubre la gestión de almacenes, la preparación de pedidos y el embalaje.

Por si te lo perdiste:
Desafíos para cumplir de forma rápida y eficiente con los pedidos omnicanal

Tendencias en el on-demand fulfillment

El experto enlistó las que consideró las tendencias de la industria a tomar en cuenta actualmente:

  • Integración de todos los procesos.
  • Aplicación de herramientas digitales.
  • Flexibilidad.

“Para los comerciantes de alimentos y bebidas, el proceso de fulfillment es relativamente corto, porque no siempre implica el almacenamiento. Para ellos, el cumplimiento es básicamente la entrega”, dijo Yonggang Pan, decano del Instituto de Investigación de LOGResearch.

En cambio, los retailers bajo demanda deben, además de la entrega, encargarse de procesos como el almacenamiento y la recolección, que son los principales “puntos débiles” a abordar, explicó.

Te puede interesar:
Apuesta Amazon por el fullfilment robótico con nuevo almacén en Australia

El documento también resaltó las diferentes necesidades de los actores minoristas y puso como ejemplo los problemas para recoger pedidos de los supermercados frente a su gran cantidad de SKU.

También mencionó las dificultades de las farmacias para ser puntuales en sus entregas y los requisitos de empaque estrictos de las tiendas que venden alimentos frescos.

El reporte añadió que los escenarios de consumo siguen evolucionando y diversificándose, por lo que se hace imperante aprovechar las capacidades digitales para innovar soluciones de cumplimiento por parte de los minoristas.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar