¿Seguirá en tendencia el modelo dark stores en el mundo post pandemia?

¿Sobrevivirá el modelo dark store tras la pandemia?

 |   enero 15, 2021
modelo dark store

...

El modelo de dark store, o tiendas oscuras, utiliza ubicaciones físicas para la preparación de pedidos online, a fin de cumplir con entregas el mismo día de compras en línea o con la recogida en la tienda.

Con la llegada de la pandemia hubo una migración masiva al comercio electrónico. Incluso las compras de alimentos se han vuelto digitales, con opciones de recogida en la acera (conocido como curbside pickup), entregas a domicilio y recolecta en la tienda (llamada bopis, por las siglas de buy online, pickup in-store).

Ante este escenario, el modelo de las dark stores es un alternativa para los minoristas que carecen de los recursos suficientes para ofrecer a los consumidores la experiencia de los gigantes del e-commerce.

También lee: Dark stores: la solución logística para enfrentar la creciente demanda de entregas a domicilio

Pero, ¿seguirán siendo una opción viable cuando se supere la pandemia por el coronavirus? Mike Chou, director de Desarrollo Comercial de la cadena Harbor Retail, compartió su opinión sobre este tema en un artículo para Multichannel Merchant.

El modelo dark store y sus beneficios

Esta tendencia ya está siendo aplicada por varias empresas en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la cadena Bed Bath & Beyond está convirtiendo el 25% de sus ubicaciones en tiendas oscuras, y Walmart otros minoristas planean hacer lo mismo en ciertas ubicaciones en aquel país.

Otro ejemplo es Amazon, que está aprovechando los espacios vacíos que dejó Sears para poner dark stores locales.

Quizá el mayor ejemplo de conversión a este modelo es la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, propiedad de Amazon, que está convirtiendo tiendas en centros logísticos.

“Irse por el modelo dark store, incluso temporalmente, puede compensar el costo de las tiendas de bajo rendimiento y el gasto de transporte y logística, especialmente en áreas más densamente pobladas”, explicó Chou.

También destaca como beneficio que, al extraer el cumplimiento de pedidos en línea de las operaciones de la tienda, los minoristas pueden concentrarse en el servicio al cliente y en minimizar las confusiones de inventario.

Así, los miembros del equipo ya no están saqueando los estantes de las tiendas, empacando productos y luego reponiendo el stock de la trastienda.

Algunas tiendas de retail  incluso están explorando el concepto de pasillos oscuros, donde los compradores pueden acceder sólo a una parte de la tienda, y el resto está dedicado al cumplimiento de pedidos en línea.

Inspírate con: 4 cambios que las tiendas de retail pueden hacer en su logística para seguir en el mercado

Más allá del Covid-19

El modelo dark store ha obtenido resultados prometedores en medio de la pandemia. Sobre su permanencia en en un mundo post Covid, Chou comenta: “aunque algunos argumentan que eventualmente no serán rentables y que tendrán un costo prohibitivo, veo la situación de manera diferente”.

Explica que si se emplea con el enfoque correcto, implementar la tendencia a largo plazo es viable. Para ello, hay que equilibrar la experiencia de la tienda física, el servicio al cliente y la flexibilidad operativa que ofrecen la recolecta en tienda, el e-commerce y las entregas eficientes.

Te puede interesar: 6 buenas prácticas para que el retail gane con el click and collect

“La clave del éxito es integrar múltiples canales y soluciones de fulfillment con experiencias tanto en línea como en físico para guiar a los consumidores hacia la compra”, asegura.

El directivo sugiere iniciar por alinear a los diferentes departamentos para que trabajen con el objetivo de rentabilidad, tanto de las tiendas oscuras como de los puntos de venta tradicionales. También recomienda apalancarse de servicios de terceros para reducir los costos.

Chou va un poco más allá, pues advierte que el modelo dark store no puede ser la única estrategia de las empresas, ni a corto o a largo plazo.

Deben seguir ampliando su surtido y analizar también la opción de usar el espacio de un minorista cercano como micro centro de distribución para cubrir la actividad de la tienda en línea.

Además, aconseja no olvidarse de la experiencia de compra, pues en sí misma puede hacer que las personas vuelvan a la tienda.

Las dark stores pueden ser una solución momentánea para algunos minoristas. Pero esta tendencia tiene poder de permanencia, siempre y cuando se ejecute de manera óptima. Para ello, hay que tomar en cuenta la experiencia y la conveniencia. Además, se le debe dar el seguimiento adecuado.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar