Sector industrial en ZMCM sigue creciendo · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Sector industrial en ZMCM sigue creciendo

 |   agosto 3, 2020
El futuro prometedor del sector industrial

...

Pocos sectores pueden presumir que este 2020 se mantendrán estables; menos, los que tendrán crecimiento. Pero eso es lo que se prevé para el sector industrial de la Zona Metropolitana de Ciudad de México (ZMCM), y los corredores industriales juegan un papel fundamental en esto.

En el segundo trimestre de este año, el sector tuvo una actividad de más de 260 mil metros cuadrados, lo que permitió incrementar el inventario clase A en casi 11.8 millones de metros cuadrados. Otros factores a considerar son la estabilidad de los precios en los últimos cinco años, y la actividad creciente de la construcción.

Reportan actividad estable en el sector

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2020 del sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF) –una de las principales firmas de asesoría en bienes raíces comerciales–, aunque la absorción neta en la ZMCM ha disminuido de manera constante los últimos cuatro años, la actividad ha permanecido estable, con tres operaciones destacadas en el corredor industrial Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), y Tlalnepantla.

Algunos de los hallazgos más relevantes del reporte son:

  • El corredor CTT sigue siendo muy dinámico. Su disponibilidad es de 371 mil 721 metros cuadrados y una superficie en construcción de 364 mil 130 metros cuadrados.
  • El corredor industrial con la superficie disponible más alta es el de Toluca, con casi 131 mil 420 metros cuadrados. Le siguen: Tepotzotlán, con 158 mil 140 metros cuadrados; y Tultitlán, con 94 mil 300 metros cuadrados.
  • El total disponible es de 640 mil 833 metros cuadrados, pasando la tasa del 6.1% en el trimestre pasado a 5.4% en el segundo trimestre de 2020.

“En este último trimestre, las naves industriales en construcción aumentaron respecto al primer trimestre de 2020, al presentar casi 1 millón de metros cuadrados”, informó Vianey Macías, analista de mercado de NKF, en un comunicado de prensa de la firma. El submercado con mayor superficie en construcción es el de Toluca, con más de 500 mil metros cuadrados.

Te puede interesar: Renta de naves industriales crece en el Valle de México.

Corredores industriales combaten la pandemia

El reporte de NKF también indicó que la una parte de los desarrolladores industriales del país han tomado medidas para apoyar a los inquilinos de las naves a contrarrestar los efectos del COVID-19.

Un ejemplo de estas acciones es que los precios de renta presentaron una tendencia a la baja, con valor promedio de 5.40 dólares/metro cuadrado. El precio máximo correspondió al corredor industrial Naucalpan con 8.40 dólares/metro cuadrado, mientras que el mínimo fue en Huehuetoca con 3.50 dólares/metro cuadrado.

Sigue leyendo: De la globalización a la regionalización, la logística después del Covid-19: entrevista con Paola Núñez.

Si bien es cierto que todos los sectores económicos han sido impactados, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de NKF, calificó la decisión de disminuir la tasa de interés como “un punto determinante para la recuperación de fideicomisos de inversión en bienes raíces inmobiliarios, consolidando así, la importancia de las cadenas de suministro en la zona central del país”.

Y es que de acuerdo a un estudio realizado por GS1 México, Logística de México y el Tecnológico de Monterrey, la importancia de las cadenas de suministro radica en que las empresas han aumentado la terciarización de actividades especializadas para enfocarse en otras que resultan clave en su cadena de valor.

¿Quieres saber más? Descubre 3 Características de la cadena de suministro del futuro.

Uno de los eslabones en dicha cadena de valor es la logística, ya que conduce las pautas para el traslado de las mercancías. “El reflejo de este dinamismo se destaca a partir de cierres en el segundo trimestre de 2020 por más de 35 mil metros cuadrados, en el giro de almacén y logística, en el corredor industrial Cuautitlán”, señaló el presidente en México de NKF.

El directivo también resaltó la labor de los centros de distribución (CEDIS) en el flujo de las cadenas de suministro, pues su función principal es gestionar el tráfico de productos y darles salida para su distribución minorista y mayorista. Los corredores industriales que cuentan con mayor presencia de CEDIS en el país corresponden a los referentes al CTT.

Fuente: NFK.

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar