31 de Julio de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Moderno centro de distribución de Grupo Bimbo inicia operaciones en México

Carlos Juárez
trabajador en planta de grupo bimbo

Compartir

En el marco de su 75 aniversario, Grupo Bimbo inauguró su nuevo centro de distribución (Cedis), considerado el más grande y moderno en su tipo en la industria de la panificación en el mundo.

El nuevo Cedis tiene como objetivo mejorar la productividad e incrementar la capacidad logística y eficiencia en la distribución de Grupo Bimbo, además es un referente en materia de sustentabilidad.

Cedis Grupo Bimbo y su impacto en la logística

El centro de distribución – ubicado en Vallejo, la principal zona industrial en la Ciudad de México – permitirá ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto anualmente, lo que beneficiará al tráfico y calidad de aire de la CDMX.

El Cedis atenderá canales de distribución como el detallista, autoservicios, tiendas de conveniencia y canales especiales en la zona Metropolitana de la CDMX y del centro y sur del país, como Morelos y Guerrero.

Te puede interesar: Así opera el nuevo centro de distribución omnicanal de Walmart en México

Impacto en el medio ambiente

El nuevo Cedis tuvo una inversión de 2 mil 720 millones de pesos. Cuenta con una superficie total de 89 mil metros cuadrados, de los cuales más de una tercera parte se destinó para áreas operativas.

El Centro de Distribución es un referente en materia de sustentabilidad y uso de energías limpias. Cuenta con un techo solar, considerado el más grande en México, con una capacidad total de 2.2 de generación de energía eléctrica instalada con energías renovables (MW, por sus siglas en inglés).

Con el techo solar, la compañía abastece el 100% de la energía eléctrica utilizada en el sitio. Con esto se evita la emisión de mil 200 toneladas de CO2. Además, la compañía destinó más de 29 mil metros cuadrados a áreas verdes.

Te puede interesar: Ecologística y cómo ayuda al medioambiente

De acuerdo con datos de Grupo Bimbo, este sistema, único en el país, fue posible a la colaboración de instituciones como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El inmueble cuenta con sistema de captación de agua pluvial con capacidad de 800 metros cúbicos, planta de tratamiento de aguas residuales, además de transportes eléctricos en el patio de maniobras.

Por las características del edificio, el Cedis obtuvo la Certificación LEED Platino, máximo reconocimiento en sustentabilidad y eficiencia energética a nivel mundial.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Almacenes e inventarios

Las primeras manifestaciones del nearshoring a la inversa, en México

American Woodmark se va prematuramente por políticas de la administración Trump

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada