22 de Mayo de 2026

logo
Almacenes e inventarios

¿Es el fin del concepto “justo a tiempo”? Estrategias para la era post pandemia

Carlos Juárez
justo a tiempo

Compartir

A medida que se propagó el coronavirus Covid-19, grandes partes del mundo industrializado se deslizaron hacia varias formas de confinamiento.

Por supuesto, el entorno comercial ha cambiado considerablemente desde ese momento, ya que muchos negocios establecieron cadenas de suministro “just in time” (JIT, por sus siglas en inglés) en sus sitios de origen.

Lo que nadie previó es que fenómenos como el Brexit, el proteccionismo, las modificaciones en aranceles y la contingencia sanitaria se sumarían para ocasionar fricciones que interrumpieron el buen funcionamiento de la cadena de suministro global y las entregas justo a tiempo.

Son tiempos en los que se exige el inventario a mano, disponible ahora y mucho, señala el reporte Is this the end of just in time? Strategies for a post-pandemic era, realizado en conjunto por los especialistas en compras y abastecimiento de la empresa GEP y la comunidad global de CPOs (jefes de producción) Procurement Leadres.

Dificultades del modelo justo a tiempo

Según una encuesta realizada por la Universidad de Warwick, la más popular estrategia (55%) para mitigar la interrupción de la cadena de suministro causada por el Covid-19 es mantener más inventario.

Las empresas adoptaron el sistema JIT para mantenerse ágiles, lo que les permite adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y, al mismo tiempo, reducir costos.

Sin embargo, los turbulentos acontecimientos del año pasado han puesto en tela de juicio los méritos de la reducción de inventarios, además de reavivar la preocupación de que algunas industrias han ido demasiado lejos, ya que se han quedado vulnerables a las interrupciones.

justo a tiempo

A medida que la pandemia obstaculizó las operaciones de las fábricas y sembró el caos en el transporte marítimo mundial, muchas economías de todo el mundo se vieron afectadas por la escasez de una amplia gama de productos.

Por si te lo perdiste:
Congestiones portuarias afectarán al comercio marítimo hasta el 2022

Lo que comprobó la pandemia es que una época de agitación extraordinaria en la economía mundial, el método “justo a tiempo” llega tarde.

Protección contra eventualidades

Mark Pagell, profesor de gestión sostenible de la cadena de suministro en el University College de Dublín, destacó que algunas "interrupciones fueron breves y tendieron a no repetirse. Pero en algún lugar del camino, las empresas reportaron que el JIT comenzó a cambiar”.

Wendy Tate, profesora de cadena de suministro en la Universidad de Tennessee, cuestionó “en Japón, ¿cuál era la probabilidad de que un terremoto, un tsunami y una fusión nuclear sucedieran al mismo tiempo?. Sin embargo, sucedió. Asimismo, una pandemia mundial. Las empresas sabían que podía ocurrir, pero no desarrollaron sus cadenas de suministro en consecuencia”.

Expertos consideran que la crisis cambiará la manera en que operan las empresas, lo que provocará que algunas acumulen más inventario y forjen relaciones con proveedores adicionales como protección contra las eventualidades.

¿Cómo lograr cadenas de suministro más resilientes?

El documento resalta cuatro actividades a realizar para lograr cadenas de suministro más resilientes:

1. Ponga a prueba sus cadenas de suministro. No es una cuestión de si habrá oferta futura interrupción de la supply chain, es un caso de cuándo.

Te puede interesar:
El valor de la información en tiempo real para la gestión de inventarios

2. Acepte que "más inventario" no es la respuesta a la interrupción de la cadena de suministro. Las empresas necesitan trabajar más duro para ser más inteligente, en la construcción de un sistema más receptivo y una flexible base de proveedores. La clave es la visibilidad del inventario.

3. El futuro está en la colaboración en la cadena de suministro colaboración. Es imposible evitar las interrupciones, por tanto, hay que comenzar a construir herramientas colaborativas ricas en datos relacionados con la supply chain desde ya.

4. Aprovechar la oportunidad. Mientras la competencia construye y robustece su inventario, el futuro exige desarrollar agilidad y flexibilidad.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

optimizar espacio operativo almacenes

Almacenes e inventarios

Del metro cuadrado al metro cúbico: cómo optimizar el espacio operativo en almacenes 

Claves para aumentar capacidad sin expandirse, en THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO 2026 

operaciones IA almacenes ejecución

Almacenes e inventarios

Operaciones impulsadas por IA: de la promesa a la ejecución en almacenes

Expertos explican cómo inteligencia artificial mejora operaciones, pero advierten que aún hay retos

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro