Tecnología y reacción a los procesos son un dúo inseparable si se quieren construir cadenas de suministro flexibles y resilientes.
Sobre todo si tomamos en cuenta que las forma en la que ha crecido y cambiado el comercio actualmente requiere mucho más velocidad en la operación de los almacenes.
Así lo afirmó Víctor Turcott, especialista en cadena de suministro, en una entrevista en THE LOGISTICS WORLD PODCAST.
Elementos que construyen cadenas de suministro resilientes
Son dos elementos muy importantes que fortalecerán a las cadena de suministro: el primero es la tecnología.
“Nunca se queda quieta y siempre vendrán cosas nuevaa, por tanto, las supply chains deben ser flexibles. La otra parte es la facilidad de reacción a los procesos. Porque una cosa es la tecnología y otra saber qué hacer con ella con los procesos adecuados”, enfatizó.
Dijo que ante el auge del comercio electrónico y la omnicanalidad, los almacenes están tendiendo hacia la automatización para ganar velocidad.
“Incluso el diseño mismo de los almacenes ha cambiado, porque se trata de tener un mayor control y rapidez en las operaciones. Antes la mercancías se compraba y se resguardaba ahí, ahora ya hasta sabemos cómo, dónde y cuándo va a embarcar, lo que nos permite acomodar mejor los productos por determinado tiempo”, explicó.
Operaciones más eficientes
Añadió que un modo de eficientar las operaciones en los almacenes es tener un solo inventario y no separar físicamente los artículos por tienda física y/o digital.
“El uso de sistemas es clave para solucionar eficientemente el fulfillment de todos los pedidos, así no importa si es para tienda física o cualquier marketplace”, añadió.
Sobre los softwares que abundan en el mercado para una mejor operatividad de los almacenes destacó que siempre será importante asesorarse con programadores para no comprar productos que se queden cortos o que cuesten mucho dinero y resulten sobrados.
“Y hasta físicamente ha cambiado el mercado, porque antes rentabas o comprabas uno por metros cuadrados y ordenabas en horizontal, pero ahora se construyen de modo vertical y mientras más palets pongas en un metro cuadrado más rentable es tu espacio. La altura es la que manda hoy”, afirmó.
Sin embargo, eso implica usar montacargas más altos, así como tecnología de cámaras para monitorear los productos desde cierta altura.
México tiene la ventaja y desventaja de estar cerca de Estados Unidos, y eso nos obliga a tener cierta infraestructura logística, abundó el experto.
También lee:
Proyectos de infraestructura para un transporte intermodal de cara al siguiente sexenio
Retos para el almacenamiento de hoy
“Ahora con el nearshoring la demanda de espacios se va a exponenciar, por eso están abriéndose en todos lados, pues se necesitan lugares para almacenar todos esos productos de la cadena de suministro”, indicó.
Señaló que ese es uno de los retos de hoy, pero también la velocidad.
“Antes podrías surtir un pedido en mínimo dos días, pero el quick commerce ahora demanda entregas en horas y eso implica una mayor movilidad de tus piezas en el almacén”, remarcó.
Y junto con ello está el reto de entender también al cliente.
“Hay que saber lo que el comprador quiere, en cuánto tiempo lo necesita y, lo más importante, por qué te va a preferir a ti en lugar de otras opciones. Si no lo sabes estás fuera del juego porque tu cliente quiere respuestas y que sean rápidas”, agregó.
Te puede interesar:
Energías renovables impulsarán la competitividad en México
Automatización
Recomendó que para alcanzar un siguiente nivel de competitividad, los almacenes necesitan automatizarse.
“Si no al 100%, al menos una parte o ciertos sectores que necesiten ajustes o arrojen beneficios a corto plazo. Y eso requiere de un análisis detallado que va a costar, pero si se hace como es debido va a redituar en algún momento”, aseguró.
Dijo que un primer análisis que se debe hacer para tomar la decisión de meter tecnología o automatizar procesos.
Pero para que funcione hay que entender hacia dónde van las empresas.
“Existen nuevas tecnologías que pueden hacer muchas cosas pero a veces lo que necesitamos se puede realizar con las herramientas con las que contamos, por eso es tan importante hacer un análisis detallado de las operaciones” añadió.
Por si te lo perdiste:
Puntos clave para la automatización de centros de distribución
Sin embargo, puso énfasis en que más allá de la tecnología que se pueda utilizar, el foco siempre debe estar en la gente, en la mano de obra.