26 de Abril de 2025

logo
Almacenes e inventarios

4 pasos para prevenir riesgos de terceros en las cadenas de suministro

Alicia Mendoza
proveedores

Compartir

La pandemia por el Covid-19, caracterizada por severas disrupciones en las cadenas de suministro nacionales y extranjeras, orilla a las áreas de administración y auditoría de las empresas a encontrar una manera más efectiva de mitigar riesgos de fraude y corrupción al operar con terceros (proveedores, contratistas, subcontratistas, socios, agentes, distribuidores y gestores).

Debido a que la mayoría de las empresas afrontan casos de corrupción de manera reactiva, es necesario blindar la organización ante los riesgos financieros, operativos y de reputación al operar con terceros, escribió José Claudio Treviño, socio líder de Forensic KPMG Accountants B.V.

Para asumir una perspectiva de prevención es necesario establecer un programa integral de prevención de fraude y corrupción en las cadenas de suministro. Aquí cuatro pasos básicos para hacerlo.

1. Identificar quiénes son esos terceros en las cadenas de suministro

Se debe identificar con qué terceros se está interactuando y contestar:

  1. ¿A quién se le está pagando?
  2. ¿Qué bienes y servicios se están comprando?
  3. ¿Cuándo fue la última vez que se le hizo un pago a un tercero?
  4. ¿Qué tanta calidad y actualidad tiene el catálogo de proveedores?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una depuración de proveedores?
  6. ¿Cuáles son los nuevos proveedores a quienes se les dio de alta recientemente para asegurar la continuidad de las operaciones?

Te puede interesar: Abastecimiento, las bases de la relación con proveedores

2. Evaluar riesgos de terceros

Debes identificar si los terceros son de riesgo bajo, mediano o alto considerando criterios como: el rol que juega el tercero, el servicio que le brinda a la empresa, si tiene vínculos con el gobierno, si opera en una jurisdicción o industria de alto riesgo en materia de corrupción, la criticidad de los servicios o bienes que proveerá el tercero y el nivel de madurez del control interno del tercero y de su gobierno corporativo.

3. Realizar un due diligence de integridad

El tercer paso consiste en llevar a cabo due diligence (diligencia debida) en las cadenas de suministro que tienen el objetivo de reunir y analizar la información pública y privada de las organizaciones y personas a las que debe darse seguimiento.

Dicha información consiste en expedientes con información fiscal, financiera y bancaria. Además vale la pena considerar datos como quién es el dueño o beneficiario real de la empresa, cuáles son los antecedentes financieros, qué tanta competencia tiene, su reputación, y su madurez ética y de gobierno corporativo.

4. Evaluar y monitorear

Un programa de administración de riesgos de terceros debe acompañarse de una continua medición de indicadores clave de desempeño operativo y de confirmación, en especial con los terceros de alto riesgo.

No basta la confianza que se tenga al tercero, KPMG recomienda visitarle para cerciorarse que se está actuando de la manera correcta. Así se protegen las cadenas de suministro de una manera más óptima.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo aplicar una estrategia de inventario híbrida con Just in Time y Just in Case

Combinar Just in Time y Just in Case permite optimizar inventarios y mejorar la eficiencia

transporte e inventarios

Almacenes e inventarios

Las tarifas de transporte colapsan, pero el verdadero reto está en la gestión de inventarios

Mientras se centran en la disminución de costos, hay un problema silencioso en los inventarios

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

operador-logistico-mexico

Actualidad logística

Ubictum se integra a la Asociación de Operadores Logísticos de México

Esta incorporación marca un paso importante para ambas partes