3 buenas prácticas para una correcta gestión de inventarios

 |   octubre 21, 2020
3 buenas prácticas para una correcta gestión de inventarios

...

Tanto el exceso como la escasez de productos representa un serio problema, ya que deriva en pérdidas monetarias importantes. Para evitarlos, es necesaria una adecuada gestión de inventarios.

Más que reducir la cantidad de stock, lo que se busca es optimizar el manejo de las mercancías y procurar que su entrada y salida sea monitoreada, a fin de que cada empresa conozca el estatus de sus almacenes y su nivel de existencia en punto de venta.

¿Qué hacer para gestionar bien el inventario?

Un equilibrio en el stock no solo ayuda a evitar las mermas y el excedente de mercancías, sino también contribuye en el buen funcionamiento de la cadena de suministro.

Te puede interesar: ¿Por qué y cuándo usar tecnología para optimizar inventarios?

Si tu objetivo es nivelar la balanza y realizar una buena gestión de inventarios, puedes atender y aplicar las siguientes prácticas propuestas por Miebach:

Crear una estrategia holística

Esto implica tener una relación cercana y de trabajo conjunto con áreas clave de la organización que repercuten directamente en el control de inventarios.

Manufactura, almacenes, compras, proveedores, logística y distribución, supply chain y ejecución en punto de venta, son algunos de los departamentos que deben incluirse a esta estrategia integral.

Mantener una efectiva comunicación con retailers

Las tiendas físicas, y ahora los sitios web de compra de minoristas, son clave para la rotación de stock, por lo que debe cuidarse la existencia de productos para que estos se encuentren a la vista del cliente.

Independientemente de si se trata de mercancías de temporada o no, cada fabricante está obligado a tener una comunicación constante con aquellos retailers en donde se venden sus productos.

Además, es preciso que se haga un monitoreo constante de lo que existe en almacén y lo que hay en anaquel, de manera que no haya un quiebre de stock y esto no afecte las ventas ni la planificación de la demanda.

Te puede interesar: 3 empresas que se usan drones para inventarios

Realizar una evaluación de la madurez del inventario

Significa que las empresas deben analizar la cantidad de productos existentes en periodos de tiempo cortos, por ejemplo cada dos semanas, sin que sean tan detallados, pues se trata de conocer su estatus general y necesidades inmediatas.

Si deseas tener una adecuada gestión de inventarios, debes ir más allá de solo monitorear las entradas y salidas de productos en punto de venta.

También es necesario impulsar el buen funcionamiento de áreas estratégicas para que la producción, distribución y rotación de stock sea óptimo y así el cliente obtenga lo que busca.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.


Notas relacionadas


Te podría interesar